Materiales Cerámicos

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1.- DEFINICION.
La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramicos, cuya raíz sánscrita significa "sustancia quemada". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo este material término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.
Los materiales cerámicos son sólidos inorgánicos no metálicos producidosmediante tratamiento térmico. Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribológicos.
En dichos ambientes muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas. Una característica fundamental del término material incluye que puedan fabricarse en formas condimensiones determinadas.
Los materiales cerámicos no sólo se aplica a los silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado.
Están formados por una combinación de fases cristalinas y vítreas. Se pueden presentaren función de la aplicación como sólido denso, polvo fino, película, fibra, etc.

2.- ORIGEN.
Los materiales cerámicos han sido de suma importancia en el transcurso de la historia. Siendo uno de los primeros materiales ocupados por el hombre, estuvieron presentes en el arte, utensilios y en la construcción.
Al paso del tiempo los materiales cerámicos han sido utilizados en gran medida por elhombre por su facilidad de encontrarlos en la naturaleza, la mayor parte de materiales cerámicos son silicatos, que constituyen el 95% de los suelos.
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de lacerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca delos fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámicacon técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China seutilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica handado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS