Materiales combinables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales combinados
Se entiende por material compuesto aquella mezcla de dos o más materiales en la que, en estado sólido, uno de ellos actúa como componente principal, matriz o magma de unión y otro u otros aparecen repartidos por la masa de aquel en forma de pequeños granos, finas partículas o filamentos constituyendo un relleno o carga.
Esto se analizó sobre todo, en el caso de lasaleaciones metálicas. Ese tipo de heterogeneidad puede considerarse como micro estructural. En el proceso de desarrollo de materiales para una determinada finalidad no es necesario ceñirse solo a esos tipos de modificaciones, sino que pueden combinarse intencionalmente dos a más materiales de distinto tipo para constituir estructuras heterogéneas en un nivel que podría denominarse macro estructural. Porlo tanto, esta clasificación de la heterogeneidad de un sistema en función del tamaño de las fases solo tiene valor como simplificación y en ciertos casos no es tan claro poder decidir de qué tipo se trata. De todos modos, cuando es evidente que una fase netamente diferenciada a incorporado a un sistema y a parte de las que podrían a verse formado por transformaciones dentro del sistema original,se habla de la existencia de un material combinado (es común emplear el término en ingles composite).
Materiales reforzados
La incorporación de una nueva fase a una estructura se hace por lo general con el objeto de lograr alguna propiedad de las que el material original carece y aprovechar las características de ambos. En este sentido, el ejemplo más frecuente del material combinado, almenos en odontología, es el de los materiales orgánicos reforzados con el agregado de estructuras cerámicas, si bien hay algunos materiales donde se incorporan elementos metálicos a los cerámicos.
Los materiales orgánicos sintéticos (o resinas sintéticas cuando tienen cierta rigidez) no tienen propiedades mecánicas muy elevadas, son propensos a la generación de alteraciones ópticas por adsorción defluidos y son dimensionalmente inestables antes los cambios térmicos (elevado coeficiente de variación dimensional térmica). Por otro lado, tienen la ventaja de que se pueden trabajar fácilmente al darles la forma termoplásticamente o trabajándolos en estado de monómeros y haciéndolos luego polimerizar. Además son resistentes al impacto, translucidos y pueden pigmentarse con facilidad. Laincorporación de una fase cerámica en formas de fibras o partículas rodeadas por la masa orgánica (a la que en el material combinado se denomina matriz) permite obtener un conjunto mejorado mecánica y dimensionalmente y sin haberse perdido las ventajas mencionadas. También se podría hacer el esfuerzo con partículas metálicas, aunque en ese caso se pierden las propiedades ópticas deseables en algunoscasos.
Las partículas cerámicas que más se utilizan como agente de refuerzo son las partículas de alguna forma de sílice, silicato u otro material cerámico similar. Para que el material combinado funcione de modo adecuado es necesario que las fases que los componen (matriz y agente de refuerzo) se unan para funcionar coordinadamente y esto no sucede entre una resina y un material cerámico. Paraello antes de utilizarlo, con un procedimiento que permite depositar sobre el algo que lleve a esa unión. La sustancia que cumple esa finalidad se denomina agente de enlace y usualmente se trata de un vinil silano. Por tener silicio, se une durante el tratamiento al silicio de la partícula cerámica reforzadora, queda, entonces sobre esta, adosado al grupo vinilico del agente de enlace. Alproducirse la polimerización por adhesión de la fase orgánica o matriz se abre también las dobles ligaduras de ese grupo vinilico y se unen a las cadenas de polímeros; quedan asi unidas las dos fases del material combinado.
En algunas aplicaciones, el refuerzo cerámico también puede ser incorporado en formas de fibras de vidrio. El fiberglass, es muy utilizado en la industria naval, es un ejemplo de...
tracking img