Materiales compouestos para modelos de cera perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

MATERIAL REFRACTARIO COMPUESTO PARA MODELOS DE CERA PERDIDA USADOS EN LA FUNDICIÓN DE BRONCE

*
1. INTRODUCCIÓN.
El proceso llamado fundición a la cera perdida para la fabricación de piezas, tiene una antiguedad de miles de años. En su esencia básica, el proceso consiste en la fabricación de un modelo de cera u otro material fusible, luego se construye un molde alrededor de él,entonces se funde la cera dejando una cavidad que es una réplica exacta del modelo original.
El proceso de fundición a la cera perdida (FCP) frente a los demás métodos de fundición, posibilita piezas de formas muy intrincadas. Generalmente tampoco es necesario disponer noyos para la obtención de aberturas o cavidades. Esto confiere a esta técnica las siguientes características:
Máxima libertaden la configuración de las piezas.
Gran exactitud en comparación a los demás métodos de fundición.
Posibilidad de aplicación de casi todas las aleaciones técnicamente logrables por fundición.
Supresión de las rebabas a lo largo de las juntas de separación entre moldes, propia de otros procedimientos.
Con ayuda de la FCP es posible no solamente producir gran número de piezas pequeñas ycomplicadas con un coste menor, sino también fabricar piezas que antes parecían técnicamente imposibles, así como fundir piezas enteras que debían estar formadas de varias partes.
En el país el uso de este método se ha visto limitado, siendo uno de los obstáculos el desconocimiento de la mezcla refractaria utilizada para la construcción del molde. Existen dos talleres en todo el país que utilizan unamezcla refractaria que por los resultados obtenidos no es de muy buena calidad.
Considerando los materiales existentes en el medio se procede a alcanzar una mezcla que tenga: Bajo coeficiente de dilatación térmica, Buena resistencia mecánica, buena dureza y, que permita un buen acabado superficial.
*
2. METODO BÁSICO PARA LA FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA (FCP)
Como se resumió en laintroducción el procedimiento FCP, se indica más detalladamente en el siguiente diagrama:

Figura 1: Diagrama de flujo del procedimiento básico
FUENTE: AGUIRRE
Una vez con la copia de cera en mano se realiza el sistema de alimentación, que consta de un bebedero o tronco, canales de alimentación o ramas y un cono; todo esto para constituir el sistema de alimentación que no es otra cosa que losconductos que van a cada una de las cavidades del molde. De aquí que se debe construir, también, un sistema para la extracción de gases del molde compacto.
Para la construcción del molde definitivo o cerámico se debe contar con la ayuda de una camisa en donde se coloca el modelo en cera, con el sistema de alimentación y evacuado; para luego verter la mezcla cerámica.
Existen procedimientos en lacual se mantienen las camisas durante del evacuado de la cera, mientras que en otras no. Durante el evacuado se puede recuperar un porcentaje de la cera según la disposición del horno tipo mufla.
Una vez evacuado y curado del molde cerámico se vierte el metal fundido de la aleación escogida para el propósito.
3. ESTUDIO DE LOS MATERIALES CERÁMICOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL PROCESO.
Elmétodo que se está analizando es el que se conoce como molde en bloque, en primera instancia los materiales cerámicos se comprenden como aquellos elementos que se fabrican a partir de sustancias inorgánicas, primero moldeados y después cocidos. Antiguamente se los veía como todos aquellos artículos fabricados a partir de arcilla. En el siglo anterior se encontró los métodos para producir cerámicas apartir con un cierto número de sustancias físicas y químicamente diferentes.
COMPOSICIÓN DE LAS PASTAS CERÁMICAS
Para el moldeo de las piezas tradicionales, se necesita de la inclusión de material plástico. La función de la arcilla es mantener el material unido a medida que se seca. Para que la composición no se agriete debido a la contracción de la arcilla se agrega componentes como...
tracking img