Materiales compuestos base aluminio reforzados con particulas de carburo de silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aluminio y sus aleaciones, combinan sus propiedades de ductilidad, conformabilidad y baja densidad con las propiedades del material de refuerzo tales como: dureza, estabilidad química y térmica delas partículas cerámicas. Una de las combinaciones más estudiadas es el sistema SiC/Al, caracterizado por una buena resistencia al desgaste y alta conductividad térmica . El interés en la adición demagnesio a la matriz de aluminio, es motivado por la aplicación de las aleaciones AlMg y AlMgSi en la industria automotriz y aeroespacial, debido a su alta resistencia respecto y bajo peso. Además, esposible obtener excelentes propiedades mecánicas y de conformabilidad, a través de tratamientos térmicos, con los cuales se forma la fase -Mg2Si cuya estructura cristalina es la cúbica centrada enla cara: ccc (a = 0,639nm) esta fase ha sido reportada como uniformemente distribuida tanto en la matriz, como en límite de grano . La elección de SiCp como reforzante, es debido a que las partículasde carburo de silicio, poseen propiedades de alta dureza, bajo coeficiente de expansión térmica, además de ser resistentes al desgaste, con buena resistencia mecánica a temperaturas elevadas yresistencia al choque térmico .
Comparado con las aleaciones metálicas, los compuestos de matriz metálica reforzados con partículas cerámicas (MMCs) presentan mayor resistencia mecánica, superior dureza,elevada conductividad térmica y mayor estabilidad dimensional. Además, muchos materiales compuestos son utilizados por su elevada resistencia al desgaste y alto módulo específico .
Los compuestos dematriz metálica son considerados como excelentes candidatos en aplicaciones estructurales, aeronáutica-aeroespacial, o en la industria automotriz. Conjuntamente con el tratamiento térmico, la ruta depreparación de todo material, juega un papel importante, para la obtención de propiedades mecánicas de dureza, esfuerzo de cedencia y esfuerzo último excelentes. La síntesis de materiales compuestos...
tracking img