Materiales Compuestos Y Sus Procesos De Elaboracion

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
MATERIALES COMPUESTOS
ANTECEDENTES


En años recientes los materiales compuestos estructurales, han asumido un rol importante en el mundo.
La superior perfomance y resistencia a la rotura, a la corrosión y al agua, junto al desarrollo de una tecnología avanzada, han permitido crear una nueva industria, la de los materiales compuestos, con un creciente número de aplicaciones,en distintos campos aprovechando las propiedades de los materiales, substituyendo a materiales convencionales o posibilitando nuevas aplicaciones.
Aprovechando sus propiedades dieléctricas, bajo peso y gran resistencia se los encuentra en la industria de la electricidad en borneras, cajas, postes y torres de distribución de energía, columnas de iluminación, llaves, gabinetes de motores,escaleras dieléctricas, aisladores orgánicos, etc. Aprovechando su gran resistencia y bajo peso se lo encuentra en la industria del: transporte en carrocerías, interiores de transportes colectivos, partes de automóviles, carrocerías frigoríficas etc., en la industria aeroespacial en fuselaje de aviones, interiores de aeronaves, antenas parabólicas, radares, etc., en la industria de la construcciónen fachadas de edificios, techos, pasamanos, puentes peatonales, perfiles de ventana, puertas, cañerías, Su resistencia a la corrosión lo hace ideal para estructura de galpones, techados, canaletas de desagüe, pisos, bateas, tanques, cañerías en las industrias con materiales corrosivos.

PULTRUSION
La pultrusión es un proceso automático de fabricación de materialescompuestos de perfiles continuos de sección transversal constante. Se aplica a materiales no homogéneos o a una combinación de materiales (compuestos). El proceso consiste en pasar a través de una matriz o hilera , el refuerzo de fibra de vidrio, en sus distintas formas y cantidades de acuerdo al diseñó de cada pieza, y a su vez la inyección de los otros componentes (resinas y aditivos), en la cámarade inyección que posee la matriz de pultrusión.
De esta manera, mediante un proceso complejo de balance de las distintas variables (resina, catalizadores, temperatura, aditivos, cargas, y velocidad de trabajo), se procede a integrar la fibra de vidrio que le confiere a los perfiles, propiedades mecánicas superiores a aquellas de los materiales clásicos. La parte polimérica, se formulará demanera de satisfacer las exigencias estructurales, químicas, ignífugas, eléctricas, anticorrosivas y ambientales más estrictas.
Las posibilidades de concepción son muchas, y los compuestos pultruídos presentan todas las características de los productos compuestos, relación resistencia - peso ideal, resistencia a la corrosión, aislaciòn eléctrica, y estabilidad dimensional. Es posiblerealizar las formas más complejas de perfiles abiertos o cerrados, en los cuales todas las caras, internas y externas son lisas y presentan una terminación de superficie.

PROCESO DE FABRICACION

El proceso de pultrusiòn comprende seis elementos claves:
1) Sistema de tratamiento de refuerzo y tipo.
a) bobinas de roving
b) rollos de mat
c) tejidos de roving
d)rollos de velo de superficie
2) Preformado de todos estos elementos
3) Inyección de polímero
4) Hilera o matriz (de acero cromada de alta precisión
5) Dispositivo de tiraje
6) Sierra de corte
La velocidad de producción, depende de la composición del compuesto y de la complejidad del perfil y se encuentra entre 0,3 metros y 1,5 metros por minuto. El movimientode salida del perfil se obtiene mediante un tren alternativo hidráulico que le confiere un movimiento de tracción continua.
La calidad de los perfiles se obtiene a partir de la relación de todas las variables críticas del proceso y de la exacta medición de las mismas.
Las principales variables del proceso de pultrusiòn son :
1) La temperatura de polimerización en la hilera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un material compuesto
  • elaboración de un material compuesto
  • Procesos en materiales compuestos
  • Técnicas de procesamiento de materiales compuestos
  • Materiales compuestos
  • Materiales compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS