Materiales compuestos

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MATERIALES COMPUESTOS
1. INTRODUCCION.-
Los materiales compuestos se obtienen al unir dos materiales para conseguir una combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.
Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a altar temperaturas, resistencia a la corrosión, dureza oconductividad.
Los materiales compuestos se pueden clasificar en tres categorías: con partículas, con fibras y laminares, dependiendo de la forma de los materiales.
El concreto, que es una mezcla de cemento y grava, es un compuesto participado; la fibra de vidrio, que contienen fibras de vidrio incrustadas en un polímero, es un compuesto reforzado con fibras; la madera contrachapada o triplay, que tienecapas alternas de chapa de madera, es un compuesto laminar.
Si las partículas de refuerzo están distribuidas uniformemente, los compuestos particulados tendrán propiedades isotrópicas; los compuestos con fibras pueden ser isotrópicos o anisotrópicos; los laminares siempre tienen un comportamiento anisotrópico.
En general, la desventaja más clara de los materiales compuestos es el precio. Lascaracterísticas de los materiales y de los procesos encarecen mucho el producto. Para ciertas aplicaciones las elevadas propiedades mecánicas, tales como la alta rigidez específica, la buena estabilidad dimensional, la tolerancia a altas temperaturas, la resistencia a la corrosión, la ligereza o una mayor resistencia a la fatiga que los materiales clásicos compensan el alto precio
Además del refuerzo yla matriz existen otros tipos de componentes como cargas y adictivos que dotan a los materiales compuestos de características peculiares para cada tipo de fabricación y aplicación.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El problema de esta investigación radica en conocer exactamente que es un material compuesto y cual de estos son útiles para un ingeniero industrial.
3. OBJETIVO.-
El objetivo delpresente trabajo es de ayudar a entender la importancia de los materiales y aparte conocer bien todos los tipos de materiales que están a nuestra disposición, también a comprender el comportamiento que tienen estos en el área de la ingeniería.
Esto es muy necesario conocer este tema porque así vamos a estar bien capacitados para una vida futura.
4. METODO.-
El método utilizado en el presentetrabajo de investigación es el método investigativo, este método se realiza en bibliotecas con los libros o tesis o por ultimo un internet.
5. RESULTADO.-
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos que cumplen las siguientes propiedades:
• Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
• Presentan varias fasesquímicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interfase.
• Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).
Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materialesligeros, rígidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste, propiedades éstas que rara vez se dan juntas.
A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prácticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su coste, como la dificultad de fabricación o la incompatibilidad entre materiales.
La gran mayoría delos materiales compuestos son creados artificialmente pero algunos, como la madera y el hueso, aparecen en la naturaleza.
Aunque existe una gran variedad de materiales compuestos, en todos se pueden distinguir las siguientes partes:

Matriz.
Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo, se puede distinguir a simple vista por ser continuo. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • materiales compuestos
  • Compuestos materiales
  • Materiales compuestos
  • MATERIALES COMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS