Materiales compuestos

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
MATERIALES COMPUESTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES



INTRODUCCION

Los materiales compuestos se obtienen al unir dos o más materiales o fases, se utilizan para conseguir una combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales por separado. Estos compuestos puedenseleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.

Los compuestos se pueden clasificar en tres categorías: partículas, fibras y laminares, dependiendo de la forma de los materiales. El concreto, que es una mezcla de cemento y grava, es un compuesto particulado; la fibra de vidrio,que contiene fibras de vidrio incrustadas en un polímero, es un compuesto reforzado con fibras; y la madera contrachapada o triplay, que tiene capas alternas de chapa de madera, es un compuesto laminar.
Si las partículas de refuerzo están distribuidas uniformemente, los compuestos particulados tendrán propiedades isotrópicas; los compuestos con fibras pueden ser isotrópicos o anisotrópicos; loslaminares siempre tienen un comportamiento anisotrópico. Gracias a estas nuevas propiedades, dichos materiales cada vez tienen un mayor uso dentro de la ingeniería.

MADERA TRIPLAY O CONTRACHAPADO
El contrachapado, multilaminado o madera terciada es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuertepresión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.
Historia del contrachapado
Los contrachapados se han hecho durante miles de años. La elaboración de madera contrachapada se ha dado en distintos lugares y circunstancias a lo largo de la historia, sin que estén relacionados entre sí.
Los primeros casos conocidos losencontramos en el antiguo Egipto, alrededor de 3500 a. C., cuando los artículos de madera solida se hicieron con chapas pegadas transversalmente, ocasionado por la falta de buenas maderas en esa zona. Esto ocasionó que se crearan tableros con un sustrato de madera de baja calidad, y maderas finas en las vistas, con el agregado de una mejor resistencia estructural. Otro antecedente conocido en laantigüedad es la elaboración de los scutum romanos.
Ya en épocas más recientes, ejemplos del uso de contrachapados son algunos de los muebles ingleses de alta calidad de los siglos XVIII y XIX.
La invención de tornos giratorios para obtener la chapa, fue hecha por Emmanuel Nobel. En los Estados Unidos se instaló la primera de estas máquinas a mediados del siglo XIX.
El contrachapado es uno de losmateriales más ubicuos de la construcción, siendo actualmente desplazado por otros tales como el MDF o los tableros de virutas orientadas (OSB).
Una de las primeras fábricas en producir en masa el contrachapado fue la Portland Manufacturing Company, en Portland, Oregon. El dueño, Thomas J. Autzen ayudó a crear una tecnología de ensamble que permitió agilizar el secado y el proceso de fabricación. Estopermitió que el contrachapado se convirtiera en uno de los más abundantes y asequibles productos para la construcción.
Elaboración
Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y,finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar.
Tipos de contrachapados
La presentación más común de este material es en tableros de 4x8 pies, 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • materiales compuestos
  • Compuestos materiales
  • Materiales compuestos
  • MATERIALES COMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS