Materiales compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES COMPUESTOS

PROFESOR: SANDRA GARCIA ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
CURSO INTERSEMESTRAL DE CIENCIA DE LOS MATERIALES
2010-07-05

CONTENIDO

PAG
INTRODUCCION A LOS MATERIALES COMPUESTOS………………. 3
ESTRUCTURA………………………………………………………………. 4
CLACIFICACION
1. MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRA……….…………………………………………………………5

2. MATERIALES COMPUESTOS ENDURECIDOS POR DISPERSIÓN………………………………………………………… 8

3. MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON PARTICULAS……………………………………………………….. 9

4. MATERIALES COMPUESTOS LAMINARES…………………… 10

PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA ……………………………………… 11
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….. 14MATERIALES COMPUESTOS
Los materiales compuestos se obtienen al unir dos materiales para conseguir una combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales, incluso el resultante es superior a la simple suma de las propiedades de sus componentes. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimientoa altas temperaturas, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.
Las propiedades que se obtienen son un producto de la combinación de los refuerzos que se utilicen y de la matriz que soporta al refuerzo en los materiales compuestos, el cual también juega un papel importante en la aplicación por lo que resulta necesario hacer referencia a las propiedades que se obtienen al combinarrefuerzo-matriz.
Además del refuerzo y la matriz existen otros tipos de componentes como cargas y adictivos que dotan a los materiales compuestos de características peculiares para cada tipo de fabricación y aplicación.
Los materiales compuestos que cumplen las siguientes características:
* Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
* Presentanvarias fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interfase.
* Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).
No pertenecen a los materiales compuestos aquellos materiales polifásicos, como las aleaciones metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se cambian la composición de lasfases presentes.
Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rígidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste, propiedades éstas que rara vez se dan juntas.
La gran mayoría de los materialescompuestos son creados artificialmente pero algunos, como la madera y el hueso, aparecen en la naturaleza.

ESTRUCTURA
Aunque existe una gran variedad de materiales compuestos, en todos se pueden distinguir las siguientes partes:

* Matriz.
Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo, se puede distinguir a simple vista por ser continuo. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a lamatriz, de forma que su resistencia y rigidez sea transmitida al material compuesto. El comportamiento a la fractura también depende de la resistencia de la interfase. Una interfase débil da como resultado un material con baja rigidez y resistencia pero alta resistencia a la fractura y viceversa.
Los materiales compuestos de matriz metálica (CMM) han sido destinados especialmente a aplicacionesestructurales en la industria automotriz, aeroespacial, militar, eléctrica y electrónica, las cuales usualmente exigen alta rigidez, resistencia y módulo específico. Para el caso de las aplicaciones en el sector eléctrico y electrónico, se requiere en el diseño de los materiales, propiedades termomecánicas y termofísicas con una máxima transferencia de calor.
Los materiales metálicos de uso más...
tracking img