Materiales compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Fabricar un material compuesto reforzado con fibras, el cuál pueda soportar fuerzas de tensión mayores a las que pueden soportar los materiales por sí solos. Por otra parte lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.
Justificación:
Surgió la idea de realizar un material compuestoque pueda resistir altas fuerzas de tensión utilizando materiales que son relativamente baratos. Lo importante de realizar este proyecto es que utilizando diversas combinaciones de materiales podemos llegar a descubrir un material que puede ser de gran ayuda para algún proceso o para una construcción.
Finalizar este proyecto y lograr generar el material compuesto nos puede traer beneficios devarios tipos de aprendizaje, nos desarrollará nuestra capacidad de diseñar y de manufacturar piezas o moldes y al mismo tiempo descubriremos y experimentaremos con las propiedades tanto mecánicas como químicas de los materiales.
Entre los motivos personales de desarrollar este proyecto se encuentra la curiosidad de poder generar un material relativamente económico y resistente que tal vez en unfuturo alguien pudiese estar interesado en utilizar, se trata de aportar un poco para la ciencia y la experimentación en materiales y al mismo tiempo si no se logra tampoco lo consideraremos como un “fracaso” porque ésto es también es un resultado, es decir si el material no llega a cumplir con nuestras expectativas, eso también es un aporte para la ciencia.
También el motivo principal de desarrollareste proyecto es debido a la materia de Tecnología de Materiales que estamos cursando ya que éste proyecto es un reforzamiento de todo lo aprendido en el semestre.
Marco Teórico
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en losmateriales originales.
Los materiales compuestos que cumplen las siguientes características:
* Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
* Presentan varias fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interface.
* Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de suscomponentes.
* No pertenecen a los materiales compuestos aquellos materiales polifásicos, como las aleaciones metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se cambian la composición de las fases presentes.

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales. 
Estructura:
Aunque existe una gran variedad demateriales compuestos, en todos se pueden distinguir las siguientes partes:
* Agente reforzante: es una fase de carácter discreto y su geometría es fundamental a la hora de definir las propiedades mecánicas del material.
* Fase matriz o simplemente matriz: tiene carácter continuo y es la responsable de las propiedades físicas y químicas. Transmite los esfuerzos al agente reforzante.También lo protege y da cohesión al material.

Clasificación:
Existen tres tipos de materiales compuestos que son los aceptados generalmente, y son:

• Compuestos fibrosos los cuales consisten en fibras inmersas en una matriz.
• Compuestos laminados en donde se tienen varias capas de distintos materiales.
• Compuestos de partículas que son partículas diseminadas en una matriz.
Características.Compuestos fibrosos. Las fibras de un determinado material exhiben un mejor comportamiento desde el punto de vista de la rigidez y de su resistencia, que los mismos materiales en forma maciza. Este hecho está demostrado por las fibras de vidrio que tienen una resistencia a la rotura por mucho más elevada que la del vidrio en forma de lámina.

Esto básicamente se debe a que en las fibras los...
tracking img