Materiales con memoria de forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES CON MEMORIA FORMA
1. ¿QUE SON?
Materiales con memoria de forma
El efecto de memoria de forma puede describirse como la capacidad de un material para cambiar la forma debido a la aplicación de un estímulo externo.
Bajo el término de materiales con memoria de forma existen cuatro clases diferentes, según la naturaleza, o del material en sí, o del estímulo externo al que responden.Las cuatro clases en las que se pueden dividir son:
* Aleaciones con Memoria de Forma (Shape Memory Alloys, SMAs).
* Cerámicas con Memoria de Forma (Shape Memory Ceramics, SMCs).
* Polímeros con Memoria de Forma (Shape Memory Polymers, SMPs).
* Aleaciones Ferromagnéticas con Memoria de Forma (Ferromagnetic Shape Memory Alloys, FSMAs).
Los polímeros con memoria de forma sonmateriales poliméricos con la capacidad de recordar su forma original. Este efecto está relacionado con la combinación de la estructura y la morfología del polímero junto con el proceso y tecnología de programación de inclusión de la forma empleado. Es decir es necesario un entrenamiento del material para que recuerde una forma determinada.
El primer paso es procesar el polímero para grabar su formapermanente y seguidamente el polímero es deformado fijándose, de ese modo, la forma temporal.
El mecanismo del efecto de memoria de forma en los polímeros puede producirse, no sólo por temperatura, sino también por luz o por reacciones químicas.
Por último, hay que mencionar la aparición de una nueva clase de materiales que sufren el efecto de memoria de forma bajo la aplicación de diferentescampos magnéticos y que presentan grandes elongaciones (aproximadamente de un 6 por ciento).

Representación esquemática del efecto de memoria de forma

2. ¿COMO FUNCIONA?
EFECTO TÉRMICO DE MEMORIAS (POLÍMEROS)
USANDO PELICULAS TERMOENCOGIBLES
La película termoencogible o retráctil se obtiene en el ámbito industrial mediante la inducción de un alto grado de orientación biaxial molecular enel polímero durante su procesamiento, mediante el soplado y el halado de la película cuando es extrudida. Su empleo, en el área de empaque, se dirige principalmente a la aplicación de envoltura principal de bienes de consumo, envoltura protectora de los efectos ambientales o empaque de cohesión de varios artículos o fundas, de las cuales el mejor ejemplo lo son las fundas empleadas para facilitarla movilización de paletas o estibas.
Una película que tenga buenas propiedades de termoencogimiento depende de la selección apropiada del material con que se fabrique y de las condiciones de producción. Se pueden obtener diferentes niveles de contracción, para un mismo material, en la dirección principal o de máquina (MD) y en la dirección transversal (TD), modificando la orientación de lapelícula mediante el cambio de la relación de soplado (BUR), la altura de la línea de enfriamiento (ALE) y la relación de estiramiento (DDR).
Usualmente, el material que se utiliza para las películas para embalaje termoencogible es el polietileno de baja densidad (PEBD). Sin embargo, otros materiales, como el PEAD y el PELBD, son mezclados para mejorar propiedades específicas, tales como rigidez,resistencia al desgarre y a la penetración, etc.
Para conseguir las propiedades finales deseadas hay muchas variables en juego: tipo de materiales, proporción en la mezcla y condiciones de procesamiento, por lo que hay que buscar un equilibrio que proporcione el balance apropiado entre propiedades finales del producto y procesabilidad.
El proceso de películas termoencogibles requiere el uso depelículas termoplásticas que hayan sido estiradas y orientadas durante el proceso de la elaboración y que tengan la propiedad de encogerse con la aplicación del calor, es decir se trata de orientar las moléculas para que con su memoria al recibir calor vuelvan a su estado original. Básicamente todas las películas plásticas se retraen al recibir calor. La extrusión soplado es el método de producción...
tracking img