Materiales conductores y aislantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los materiales conductores y aislantes de la energía eléctrica se caracterizan por el movimiento de electrones libres en sus átomos.
De acuerdo con la teoría moderna de la materia, los átomos de la materia están constituidos por un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas eléctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles eidénticas para toda la materia.
En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.
A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica, algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electroneslibres que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro.
Los mejores conductores son los elementos metálicos, especialmente la plata (es el más conductor), el cobre, el aluminio, etc.
Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a lastensiones eléctricas.
La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres, los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada
En los materiales aislantes contienen electrones que están sólidamente unidos al núcleo y es difícil arrancarlos de átomo.
Por este motivo, comparándolos conlos conductores, se requiere una diferencia de potencial relativamente alta para separar algunos electrones del átomo, y la corriente que se obtiene es prácticamente nula.
Este es un material que se resiste al flujo de carga, algunos ejemplos de aislante son la ebonita, el plástico, la mica, la baquelita, el azufre y el aire; Buenos aislantes son: los aceites, el vidrio, la seda, el papel, algodón, etc.MATERIALES CONDUCTORES DE LA CORRIENTE
COBRE:
Símbolo: Cu.
Densidad: 8.9 Kg/dm3
Resistencia Específica ρ: 0.0178
Conductividad: 56
Punto de Fusión: 1085 °C
Propiedades: El cobre es, después de la plata, el metal que tiene mayor conductividad eléctrica; las impurezas, incluso en pequeña cantidad, reducen notablemente dicha conductividad. También después de la plata el cobre es el metal quemejor conduce el calor. No es atacado por el aire seco; en presencia del aire húmedo, se forma una platina que protege el cobre de posteriores ataques.
Aplicaciones: El cobre puro, con un grado de pureza del 99.9%, se fábrica generalmente por procedimientos electrolíticos. Su denominación normalizada es KE-CU (Cobre Catódico). Industrialmente, solo se emplea como material conductor cobreelectrolítico.
El cobre Electrolítico se emplea en electrotecnia especialmente como material conductor para líneas eléctricas y como material de contacto en interruptores de alta tensión. Se utiliza también, por su elevada conductividad térmica, en equipos de soldadura, tubos de refrigeración y superficies de refrigeración de semiconductores. Además, el cobre electrolítico es un componente importante de lasaleaciones de cobre.
ALUMINIO:
Símbolo: Al.
Densidad: 2.7 Kg/dm3
Resistencia Específica ρ: 0.0278
Conductividad: 36
Punto de Fusión: 658 °C
Propiedades: El aluminio presenta buena conductividad eléctrica y es también buen conductor del calor. El aluminio se puede alear fácilmente con otros metales. Sometido a la acción del aire, se cubre de una capa de óxido, que debido a su estanqueidadprotege de oxidación ulterior al metal situado bajo la misma, por lo que el aluminio es resistente a la corrosión. El aluminio se puede estañar y soldar. Como material conductor se emplea exclusivamente aluminio puro (99,5 % Al).
Aplicaciones: El aluminio puro se emplea, debido a su resistencia a la corrosión y a su baja densidad, para revestimientos de cables. Su buena manipulación lo hace...
tracking img