Materiales conductores y semiconductores

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
MATERIALES CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORES

CONDUCTORES
De acuerdo con la teoría moderna de la materia los átomos de la materia están constituidos por un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas eléctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idénticas para toda la materia.
En los elementos llamados conductores, algunos deestos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.
A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen lafacilidad de transmitir carga de un objeto a otro estos son los antes mencionados conductores.
Una propiedad común de prácticamente todos los materiales, es la de permitir, en algún grado, la conducción de la corriente eléctrica, pero así como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente.
Conductores: En los conductores sólidos la corriente eléctrica estransportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.
Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen lapropiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (p.e. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma.
Generalizando, se dice que los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente eléctrica son conductores.
* Las Principales propiedades y características de los materiales conductores son:
1. Conductividad eléctrica (Resistividadeléctrica).
2. Coeficiente térmico de resistividad.
3. Conductividad térmica.
4. Fuerza electromotriz.
5. Resistencia mecánica.
Los conductores en general pueden clasificarse en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.
En los conductores metálicos la conducción es electrónica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. Se suele hablaren estos casos de conducción metálica.
Todas las sustancias en estado sólido o líquido poseen la propiedad de conductividad eléctrica, pero algunas sustancias son buenos conductores, las mejores sustancias conductoras son los metales.
Dentro de los materiales metálicos más utilizados mencionamos: la Plata, el cobre, aluminio, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre y conductores compuestosde aluminio-acero y cobre-acero cuyas aplicaciones en las industrias eléctricas son muy útiles.
* Características físicas:
1. estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido.
2. opacidad, excepto en capas muy finas.
3. buenos conductores eléctricos y térmicos.
4. brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
5. dureza oresistencia a ser rayados;
6. resistencia longitudinal o resistencia a la rotura;
7. elasticidad o capacidad de volver a su forma original después de sufrir deformación;
8. maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo; (puede batirse o extenderse en planchas o laminas)
9. resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continuadas10. ductilidad: permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille.
* Características químicas:
1. Valencias positivas: Tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan.
2. Tienden a formar óxidos básicos.
3. Energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes
* Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales conductores semiconductores y aislantes
  • Materiales; conductores, semiconductores y aislantes
  • Conductores Y Semiconductores
  • Conductores y semiconductores
  • Materiales semiconductores
  • Materiales semiconductores
  • Materiales Semiconductores
  • Los materiales semiconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS