LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN. EL CONCRETO.
Para la mezcla de concreto de vigas y columnas (concreto estructural), se recomienda utilizar piedra cuartilla o un agregado con tamaño máximo de3/4". La piedra tercera puede emplearse en el concreto ciclópeo mezclándola con piedra cuarta. El concreto usado para rellenar los huecos de los bloques necesita piedra quinta como máximo.
1.3.4.2Materiales contaminantes
Existen diversos materiales que con cierta frecuencia acompañan a los agregados, y cuya presencia es inconveniente por los efectos adversos que producen en el concreto. Entredichos materiales contaminantes, los más comunes son los finos indeseables (limo y arcilla), la materia orgánica, el carbón y el lignito, las partículas ligeras y los terrones de arcilla y otraspartículas desmenuzables.
Si bien lo deseable es disponer de agregados completamente libres de estas materias perjudiciales, en la práctica esto no siempre es factible, por lo cual se hace necesariotolerarlas en proporciones suficientemente reducidas para que sus efectos nocivos resulten poco significativos.
a. Limo y arcilla
El limo es el material granular fino, sin propiedades plásticas, cuyaspartículas tienen tamaños normalmente comprendidos entre 2 y 60 micras aproximadamente, en tanto que la arcilla corresponde al material más fino, integrado por partículas que son menores de 2 micras yque sí posee propiedades plásticas.
b) Materia orgánica
La materia orgánica que contamina los agregados suele hallarse principalmente en forma de humus, fragmentos de raíces y plantas, y trozos demadera. La contaminación excesiva con estos materiales, básicamente en la arena, ocasiona interferencia en el proceso normal de hidratación del cemento, afectando la resistencia y durabilidad delconcreto.
c) Partículas inconvenientes
Además de los contaminantes ya mencionados, hay fragmentos de materiales de calidad inadecuada que con cierta frecuencia se encuentran en los agregados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Materiales contaminantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/1198381.html

MLA

"Materiales contaminantes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/1198381.html>.

MLA 7

"Materiales contaminantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/1198381.html>.

CHICAGO

"Materiales contaminantes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/1198381.html.