TEMA:
EL USO DE MATERIALES CONTAMINANTES DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ECUADOR.

AUTOR:
ALEXI BRIONES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Habitualmente oímos hablar de ecología en términos decontaminación ambiental, polución industrial, desequilibrio de ecosistemas, de especies en vías de extinción. Considerar la ecología como un problema externo a nuestras construcciones, sin prever lacontaminación interior de los espacios arquitectónicos, significa despreciar factores importantes en el mantenimiento de la salud de sus ocupantes.
 
Ecología y salud son dos caras inseparables de unamisma moneda, pero no siempre se los considera a un mismo tiempo.
El desarrollo y crecimiento de habitantes en el Ecuador ha producido una demanda en masa de viviendas que no solo abarca el sectorurbano si no también el rural produciendo el uso de materiales que busquen brindar seguridad y garantía al construir lo que lleva la necesidad de extraer y procesar gran cantidad de materias primas,elaborar nuevos materiales y el tratamiento de una elevada cantidad de residuos de construcción y demolición, con el coste energético que ello representa, descuidando el impacto ambiental que puedebrindar estos materiales.
El descuido sobre el uso de estos materiales contaminantes afecta en primer lugar, en un gran aumento de la distancia entre la obtención de materias primas y la ubicación desu elaboración o construcción; en segundo lugar, en el agotamiento de los recursos naturales próximos; y finalmente, en el aumento de la emisión de contaminantes derivados de la industria de laConstrucción.
No obstante, el reto a superar por la industria de la Construcción, en cualquiera de sus tipologías, sigue siendo fundamentalmente el empleo de materiales de construcción de bajo impactoambiental retomando el uso de materiales propios de la región aportando no solo en el cuidado del medio ambiente al tratarse de materiales renovables de bajo costo y de seguridad en el material que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Materiales Contaminantes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/4951464.html

MLA

"Materiales Contaminantes" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/4951464.html>.

MLA 7

"Materiales Contaminantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/4951464.html>.

CHICAGO

"Materiales Contaminantes." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Contaminantes/4951464.html.