Materiales Contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL USO DE MATERIALES CONTAMINANTES DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ECUADOR.

AUTOR:
ALEXI BRIONES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Habitualmente oímos hablar de ecología en términos de contaminación ambiental, polución industrial, desequilibrio de ecosistemas, de especies en vías de extinción. Considerar la ecología como un problema externo a nuestras construcciones, sin prever lacontaminación interior de los espacios arquitectónicos, significa despreciar factores importantes en el mantenimiento de la salud de sus ocupantes.
 
Ecología y salud son dos caras inseparables de una misma moneda, pero no siempre se los considera a un mismo tiempo.
El desarrollo y crecimiento de habitantes en el Ecuador ha producido una demanda en masa de viviendas que no solo abarca el sectorurbano si no también el rural produciendo el uso de materiales que busquen brindar seguridad y garantía al construir lo que lleva la necesidad de extraer y procesar gran cantidad de materias primas, elaborar nuevos materiales y el tratamiento de una elevada cantidad de residuos de construcción y demolición, con el coste energético que ello representa, descuidando el impacto ambiental que puedebrindar estos materiales.
El descuido sobre el uso de estos materiales contaminantes afecta en primer lugar, en un gran aumento de la distancia entre la obtención de materias primas y la ubicación de su elaboración o construcción; en segundo lugar, en el agotamiento de los recursos naturales próximos; y finalmente, en el aumento de la emisión de contaminantes derivados de la industria de laConstrucción.
No obstante, el reto a superar por la industria de la Construcción, en cualquiera de sus tipologías, sigue siendo fundamentalmente el empleo de materiales de construcción de bajo impacto ambiental retomando el uso de materiales propios de la región aportando no solo en el cuidado del medio ambiente al tratarse de materiales renovables de bajo costo y de seguridad en el material queaportan a la vez a la cultura propia y belleza de la región y dando menos uso a los materiales de constructora que son estos los que más repercuten sobre el medio natural, sin descartar otros impactos relacionados con el consumo de energía o los residuos.

1.1 CONTEXTO.

Exponemos aquí la influencia sobre el medio ambiente, y de manera general, de los componentes de un edificio y materiales deconstrucción, su influencia nociva o toxicidad nombrando algunos materiales alternativos.
Para concretar una construcción más sostenible, debemos conocer primero el impacto de los edificios en el medio ambiente. Dicho impacto puede analizarse desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, según la escala de su incidencia, local o regional.

* MACRO.
Como nivel macro se analizara el impactoambiental frente a construcciones en la región costa del Ecuador
Encontraremos un alto impacto por la aglomeración de viviendas y edificios que son tratados con materiales contaminantes y el poco uso de materiales ecológicos y nuevas tendencias en el que ayudan al cuidado del medio ambiental y esto se debe a es la falta de planificación urbana y al poco criterio y nivel de concienciación delarquitecto y de la población y por parte de muchos municipios, que han permitido innumerables construcciones sin ningún tipo de control...

* MESO.
En este nivel investigativo abordaremos el impacto de edificaciones en la provincia de Manabí.
Manabí es la cuarta provincia de mayor población en el Ecuador. Y la segunda de la región costa con una población de 1.267.844 Hab. Lo cual generauna gran demanda constructiva que genera un uso del por mayor de materiales contaminantes agotando los espacios ecológicos y desechando materiales de la cultura propia con el fin urbanizar toda la extensión posible e ignorando leyes ambientales.

* MICRO:
El campo de investigación se dará en la ciudad de manta la ser una ciudad en vías del desarrollo genera un gran nivel de construcciones...
tracking img