Materiales de barro artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabique:
Masa de arcilla cosida o secada al sol de tamaño y grosor variable. Cuando es delgado se denomina ladrillo, cuando es grueso, tabique, que en realidad es casi lo mismo.
Origen:
El tabique constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban tabiques hace unos 9.000 años. Los constructores sumeriosy babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con tabiques secados al sol, que recubrían con otros tabiques cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductoscon ladrillos, a menudo recubiertos de mármol. También se utilizó en el curso de la edad media, luego el renacimiento, también ya era conocido por las civilizaciones prehispánicas como los olmecas y mayas. Y aun ahora como ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construcción muy versátil.

Cuña:
Pieza terminada en ángulo diedro muy agudo que sirve parahender cuerpos sólidos, para ajustar uno con otro. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco.

Teja:
Pieza de barro cocido en forma de canal, para cubrir por fuera los techos y preservarlos del agua. Pieza que forma parte de la cubierta de un tejado y quesirve para que el agua de la lluvia pueda resbalar por ella.
Características:
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados. La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: lasformas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).
El empleo de tejas para cubiertas se atribuye a los griegos, que utilizaban placasde cerámica delgadas y ligeramente curvadas. El arrabal del Kerámikon en Atenas se llamaba así por fabricarse en él tejas cerámicas. Plinio dice que los belgas se servían de una piedra blanca y blanda para fabricar las tejas. El palacio de los reyes de Francia tomó el nombre de Tullerías al haber allí antiguamente tejares.[1]
Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal(abreviadamente: la canal), que recoge las aguas de lluvia, llevándolas fuera del perímetro de la construcción, y la pieza o teja cobija (abreviadamente: la cobija), que tapa la junta entre las canales.

Tipos:
La forma de las piezas varia según las épocas, culturas y regiones, aunque su uso fue similar, evolucionando a lo largo de los siglos.

Las tejas se pueden clasificar, por la forma, en:

Tejaromana, tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarería.
Teja árabe, con una sola pieza, con la forma un tronco de cono, cortado por la mitad longitudinalmente. Tiene la gran ventaja sobre todas las demás de que con esa pieza se resuelven todos los problemas de una cubierta: canales, cobijas, cumbreras y limas.
Teja plana, deforma más compleja, dispone de acanaladuras y resaltes para su encaje y solape, que solamente fue posible cuando se pudieron fabricar por moldeo, bien de alfarería, bien de mortero de cemento. Necesita piezas especiales para resolver las limas.
Teja mixta que suele tener el canal y la cobija, juntas en una pieza, lo que da apariencia similar a la árabe o a la romana, ésta cuando la canal está...
tracking img