Materiales de construcción

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Civil
24/01/2011
Materiales de Construcción
Ing. Gerardo Fajardo Sanmiguel
Alejandro Gallegos Maldonado
1508125

Introducción.
Desde mucho tiempo atrás, el humano ha querido o visto la necesidad de transformar su entorno de una manera conveniente para poder de alguna manera vivir en el.
Tratar de aprovechar todo lo que elambiente le brinda, el ser humano trata de decidir que materiales, o conjunto de materiales le son útiles para tales fines. Adaptar el medio ambiente a las necesidades diarias. Es aquí donde las propiedades de cada material o conjunto de estos, que la mayoría de las veces vienen de obtener los beneficios de varios materiales, determinan o nos ayudan a determinar que materiales son los adecuados para quefines. Esto es la “Ciencia de los materiales”.

Para evaluar estas propiedades se hacen pruebas en los materiales, con condiciones o lineamientos, y dependiendo de cómo “reaccionen” estos materiales, se toma la decisión de que material es conveniente para que trabajo.

Objetivo 1:
Identificar y describir las propiedades que son necesarias para evaluar el desempeño de los materiales y queasisten al ingeniero en la toma de decisiones para la selección y el diseño apropiado para una aplicación particular.
Como se sabe no todos los materiales son iguales ni tienen las mismas propiedades, tienen diferentes colores, diferentes olores, texturas, reaccionan diferente a cambios en el medio ambiente, algunos conducen la electricidad más que otros, unos son más resistentes que otros, etc.;por lo que cada material tiene una o varias aplicaciones. No se puede usar cualquier material para cualquier trabajo.
En cada área de la Ingeniería se buscan propiedades específicas que permitan realizar mejor las obras. Algunas podrían ser el costo, tanto económico como de obtención, mientras menos cueste un material, es más fácil obtenerlo, y mientras más fácil o sencilla sea su obtención menosva a ser su costo. De hecho esta es una de las mayores razones del porque se usé un material en vez de otros, él porque unos materiales que se estuvieron usando por mucho tiempo, sea reemplazado por otro nuevo, el caso de la piedra en la construcción que fue reemplazado por el acero alrededor del año 1850.
Torre Eiffel.
Construida en 1889

Aunque el costo sea una razón importante en ladecisión de elegir un material con respecto de otros, no es la más importante, ya que no cualquier material puede realizar esa tarea en específico. Se debe de tener en cuenta que el material que se busca es el que cumpla con las necesidades del proyecto. Uno que resista los altos cambios de t emperatura de una cohete espacial que entra a la atmosfera y se calienta bruscamente, uno que resista un edificiode 100 pisos, un material que sea tan pequeño, pero resistente y preciso como para poder trabajar dentro de un paciente una operación intrauterina de algún paciente. Por mencionar algunos ejemplos.
En el caso de la Ingeniería se toman tres aspectos a la hora de decidir si algún material “cumple con los requisitos”. Son las siguientes:

Algunas de las propiedades que se toman en cuenta son:-Densidad: Relación entre la cantidad de masa contenida en un cierto volumen. Esto se toma en cuenta debido al peso del material, que es muy importante debido a que esto determina como se maneje el material, o como se calcule la estructura, cimentación, etc. No es lo mismo estar trabajando con algo que “pese mucho” a con algo que “pese poco”. Esta pertenecería a las propiedades Físicas del material.-Dilatación: Variación de longitud debido a los cambios de calor. Esto es importante ya que no todos los lugares tienen las mismas tendencias de temperatura. Por ejemplo el acero, tiende a dilatarse con el calor, si esto no se toma en cuenta, puede que afecte a la obra cuando se quiera trabajar en climas que no se contemplaron. Pertenece a las propiedades químicas del material.
-Conductividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS