Materiales de construcción (mármol)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila.

Escuela de Arquitectura Unidad Torreón.

2°Semestre, Turno Matutino.

Materiales de Construcción.

Arq. Ale Jaime Fayad Chain.

Gibran Fernando Jalife Acosta
Juan Antonio Saucedo Flores
Sandra Jalife Acosta

Reporte de Visita a marmolería Dinamex.

Introducción.

Los productos pétreos son aquellos que se obtienen de las rocas, ya sea en bloqueso losas y se dividen en naturales y artificiales, los naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza como la arcilla, el yeso, la arena y el mármol entre otros. Se extraen de las canteras rocas magmáticas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
Los artificiales son: el vidrio que se obtiene de la arena, y la cerámica que se obtiene de la arcilla.
Podemos decir que los artificialesson aquellos que tienen un proceso industrial a partir de uno natural.
Existen otro tipo de productos pétreos que son aglomerantes que son: el yeso, el cemento, el concreto y el mortero.

Contenido.

Al llegar a la empresa Dinamex un trabajador nos empezó a dar un recorrido por el proceso de producción del mármol.
Para empezar nos dijo que todo el mármol y el granito les llega ya cortadoen láminas.
Nos mencionó los tipos de mármol que son regionales que son: Crema del Desierto, Blanco Torreón, Rosa Salmón y otros como el Travertino que viene desde puebla.
Todo el granito viene de fuera del país, principalmente los traen desde Brasil.

Existen muchos tipos y muchos colores, muchas texturas de variedad, todas las laminas llegan ya listas para empezar a trabajar con ellas.
Lospasos en el proceso de producción consisten en: devastarlos, pulirlos y abrillantarlos.
Dato Curioso: El mármol es más poroso y el granito es mucho más caro.
Las Láminas de mármol tenían una malla de fibra de vidrio en la parte posterior que sirve para mantener la lámina unida como una sola pieza por si se le desprende un pedazo.

Ésta es la cortadora. Aquí se le dan las dimensiones requeridaspor el cliente, para que el corte sea más fácil se utiliza un chorro de agua a presión, y existen dos cortadoras: una que hace cortes horizontales y otra que los hace a 45°.

Después de cortar, se pasa a otra mesa dónde está ubicada la pulidora que tiene una lija de diamante con la que se da el brillo deseado a la pieza. También se encuentran estos cepillos, unos son de alambre y otros deplástico con pequeños trozos de diamante los cuales sirven para dar otro tipo de acabado a la pieza.

El siguiente paso es ir a la mesa de los artesanos donde se termina de armar la pieza, se pegan los bordes se obtiene el producto final.

Éste es un ejemplo de lo que se puede hacer con el mármol y el granito desde lavabos, hasta lo más requerido que son las cocinas integrales, también pisos oalgún acabado para fachadas.

Éste es otro ejemplo de un lavabo más complicado de fabricar por los cortes circulares. El precio de éste es aproximadamente $12,000.00

Según los requerimientos del cliente, en algunos casos para dar más porosidad se utilizan algunos químicos como el ácido muriático. En la imagen se aprecia que el trabajador utiliza el ácido de una manera incorrecta, ya que hacecontacto físico directo con la sustancia, no emplea el uso de guantes.

Conclusiónes:
Juan Antonio Saucedo Flores.
El mármol es un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que, tras haber sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan una cristalización de alto grado. Entre los componentes del mármol destaca el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demáscomponentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión. El mármol alcanza un alto nivel de brillo natural, sin necesidad de ceras ni componentes químicos. 
Este utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces puede ser translúcido, de...
tracking img