Materiales de construccion. ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

BLOQUE Nº 3
I.T.O.P
05/06/08

PRACTICA Nº 7: MATERIALES GRANULARES Y SUELOS

_ LÍMITES DE ATTERBERG
_ PROCTOR
_ DENSIDADES IN-SITU
_ C.B.R

LIMITES DE ATTERBERG

FUNDAMENTO:
Los límites de Atterberg o límites de Consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, puedenencontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica desuelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definenlos límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.
 
[pic] 
 
 
MATERIAL:

 a) Plato de evaporación: De porcelana un diámetro aproximado de 120 mm.
b) Espátula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75mm de largo y 20mm de ancho.
c)Aparatode límite líquido (Ver Fig.5.14) : Taza de bronce con una masa de 200±20(g) montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de plástico duro de una resistencia tal que una bolita de acero de 8 mm de diámetro, dejada caer libremente desde una altura de 25 cm. rebote entre 75% y 90%.
d) Acanalador: Combinación de acanalador y calibre, construido de acuerdo con el plano y dimensiones de uno delos tipos indicados en Fig.5.15.

e) Recipientes. Para las muestras de contenido de humedad.
f) Balanza. Con una precisión de 0.01 (g)
g) Probeta. Con una capacidad de 25 ml.
h) Horno. Con los requerimientos de Nch 1515 Of 77.
 

ENSAYO:
Colocar el aparato de límite líquido sobre una base firme.
- Cuando se ha mezclado con suficiente agua para obtener una consistencia que requieraaproximadamente 15 a 20 golpes para cerrar la ranura, tomar una porción de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someterá a ensaye.
- Colocar esta porción en la taza con la espátula, centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base; comprimirla y extenderla mediante la espátula, evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla. Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximoespesor. Reincorporar el material excedente al plato de evaporación.
Nota: El nivelado a 10 mm implica un volumen de material de aproximadamente 16 cm³ y una longitud de surco, medida sobre la superficie nivelada de aproximadamente 63 mm.
- Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza de modo que se forme unaranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. El acanalador de Casagrande se debe pasar manteniéndolo perpendicular a la superficie interior de la taza. En ningún caso se debe aceptar el desprendimiento de la pasta del fondo de la taza; si esto ocurre se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. La formación de la ranura se debe efectuar con el mínimo de pasadas,limpiando el acanalador después de cada pasada.
- Colocar el aparato sobre una base firme, girar la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 10 mm. Si el cierre de la ranura es irregular debido a burbujas de aire, descartar el resultado obtenido....
tracking img