Materiales de construcción metálicos. Aleaciones. Hierro. Acero. Fundición. Aplicaciones y usos comerciales

1. La metalurgia tiene por objeto la extracción de los minerales por una serie de mediosy procedimientos, para lograr su transformación en productos útiles para la aplicación industrial. Antiguamente se podía considerar la metalurgia como un arte, del cual se transmitían de generaciónen generación los conocimientos empíricos y procedimientos considerados secretos para la obtención del cobre, del hierro y en especial del acero, atribuyéndose a fórmulas secretas la obtención de unbuen producto. La capacidad personal del operario era un factor decisivo.
No hace mucho que la metalurgia se basa en amplios conceptos científicos cada vez más desarrollados y eficaces. Se hademostrado que los procedimientos de extracción pueden ser muy variados, ero lógicamente el dato importante que ha de acompañar a la calidad es el costo de extracción, siendo entonces solamente los métodos queaseguran un mayor beneficio dentro del menor costo, los que la industria aplica como más convenientes.
2. Muy raramente se encuentran metales en estado de pureza como para ser empleadosindustrialmente, pero con frecuencia se los halla en la mina combinados con otros cuerpo de composición muy variada y de éstos, los más comunes son: los óxidos, sulfuros, carbonatos, silicatos, sulfatos y losfosfatos.
Para obtener los metales debe efectuarse una serie de operaciones que consisten en extraer cuerpos extraños perjudiciales, llamados ganga, y graduar los que pueden contribuir a determinadapropiedad particular. Para ello se los somete a la trituración, lavado, calcinación, fusión y afinación.
Trituración. Consiste en fragmentar el metal en trozos de diversos tamaños, por medio demachacadoras mecánicas a mandíbula, molinos, etc.
Lavado. Tiene por objeto la separación de los minerales por medio del agua en movimiento, con lo cual y de acuerdo con sus densidades, se depositan en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Materiales de construccion metalicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Metalicos/1527154.html

MLA

"Materiales de construccion metalicos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Metalicos/1527154.html>.

MLA 7

"Materiales de construccion metalicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Metalicos/1527154.html>.

CHICAGO

"Materiales de construccion metalicos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Metalicos/1527154.html.