construccion naval47º CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA. MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.

MaLECoN: un nuevo material híbridolaminado fibra-metal para construcción naval.
M.A. Herreros, J.C. Suárez, P. Pinilla, S. Miguel, F. López, I. Diez de Ulzurrun Grupo de Investigación en Materiales Híbridos. Departamento de Arquitectura yConstrucción Navales ETSI Navales - UPM. Avda. Arco de la Victoria, s/n, 28040 Madrid, España Resumen: Existe la necesidad perentoria de nuevos materiales para construcción naval que sean capaces desatisfacer los requerimientos de diseño y fabricación de estructuras más ligeras, a la vez que resistentes, que permitan velocidades de desplazamiento más elevadas y menores consumos energéticos. Elacero presenta una serie de limitaciones que dificultan la mejora continuada en la línea marcada para la fabricación de estructuras ligeras, resistentes y seguras. Los materiales compuestos son livianosy resistentes, pero los sistemas de fabricación son costosos y precisan de más mano de obra especializada; por otra parte, son muy sensibles al daño por impacto y pueden presentar problemas dedegradación de sus propiedades mecánicas debido a la absorción de agua. Los materiales híbridos laminados fibra-metal combinan la elevada resistencia al impacto y la durabilidad, junto a la versatilidad enlos procesos productivos propios de los materiales metálicos, con la resistencia y rigidez específicas en la dirección de las fibras, así como un buen comportamiento a fatiga, característica de losmateriales compuestos. El material híbrido multicapas está formado por láminas metálicas alternando con otras de material compuesto y de adhesivo estructural, consiguiéndose prestaciones en serviciomejoradas. Este material ha sido patentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con su procedimiento de fabricación. La extensión internacional de la patente a más de treinta países ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Materiales De Construccion Naval. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Naval/2545591.html

MLA

"Materiales De Construccion Naval" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Naval/2545591.html>.

MLA 7

"Materiales De Construccion Naval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Naval/2545591.html>.

CHICAGO

"Materiales De Construccion Naval." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Construccion-Naval/2545591.html.