Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Mantenimiento vial y defina tipos de mantenimiento
Concepto:
El mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio para el que la carretera fue diseñada. La vida de un camino está en función de una adecuada respuesta al mantenimiento para prolongar su vida útil.
Tipos demantenimiento:
Rutinario o preventivo:
Se realiza periódicamente y permite mantener la utilidad del camino a lo largo de su vida de diseño. Su ejecución es de un mínimo de dos veces cada año, consiste en actividades de limpieza de cunetas y alcantarillas, corte de ramas, chapeo de monte, bacheo menor y remoción de pequeños derrumbes.
Participación exclusiva de mano de obra no calificadarealizada por la comunidad.
Periódico O Correctivo:
Son obras destinadas a impedir el deterioro de las capas inferiores del pavimento y se realiza en función del daño observado en el camino. Cuando se hace mantenimiento periódico no se hace rutinario.
Es realizado una vez al año y comprende la reposición de capa de balasto hasta un 25 % del total del proyecto, conformación del proyecto,reparación de obras de drenaje. Esta actividad se realiza durante dos años continuos y al tercer año se debe realizar una rehabilitación.
Extraordinario o rehabilitación:

Se realiza cuando el estado del camino muestra un deterioro que excede lo programado, de acuerdo a su vida de diseño, comprende la reposición total de la capa de balasto del proyecto, construcción y reparación de obras de drenaje.Esta actividad se realiza cada tres años y cuando se hace la rehabilitación no se da mantenimiento correctivo.

En las actividades de mantenimiento de un proyecto, una vez incluida la etapa de ejecución, se requiere programar las actividades de mantenimiento, y con ello, determinar las actividades asignadas a la participación comunitaria, dentro las cuales pueden estar:

* En elmantenimiento rutinario o preventivo, especialmente en actividades de limpieza de cunetas, limpieza de alcantarillas, eliminar ramas de árboles, que constituyan peligro para el tránsito, eliminar maleza y reposición menor de material del camino (bacheo menor).

* En el mantenimiento periódico o correctivo, que corresponde a trabajo anual de reposición de la carpeta de rodadura; en este tipo demantenimiento el trabajo de la comunidad es de apoyo al trabajo de maquinaria y reconstrucción de alcantarillas y cabezales.

Manual:

Se aplica para actividades tales como: Limpieza de alcantarillas y cunetas, Limpieza de contra cunetas, Limpieza de derrumbes menores, Pintura de puentes Señalización, Entre otros.

2. ¿Qué aspectos fundamentales deben tomarse en cuenta para lograr unaconservación adecuadas de las vía? Menciones al menos cinco.

* Uno de los aspectos que influyen en la conservación  y el mantenimiento de una vía son las dimensiones  y pesos de los vehículos, pues el diseño  construcción  de una vía  tiene como parámetros  de diseño la carga  y el flujo  vehicular   por el cual si una  carga mayor a la  de diseño  esta sufrirá  daños  en su estructura.* Mantener a la vía y sus componentes libre de escombros, recipientes y en general V de cualquier basura que afecte la seguridad y apariencia física de la misma.

* Tener un buen control de la vegetación para que permita una mejor visualización de las señales y obras de seguridad que se encuentran en la vía.

* Preservar la estabilidad de las laderas y taludes de la vía.

*Velar por la limpieza total de los sistemas de drenajes de la vía como lo son: cunetas, alcantarilla, puentes etc., para mantener un buen control de erosión de la misma.

3. Mencione como está constituido el sistema de drenaje de una vialidad. ¿Qué relación existe entre las obras de drenaje vial, sus características; con la conservación de las vías? ¿Cuales estructuras tienen mayor influencia...
tracking img