Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE CONSTRUCCION

Una construcción es el resultado del uso de los materiales de construcción, empleando las técnicas adecuadas a cada material y a cada tipo de construcción, de acuerdo con un proyecto o diseño previo. La mas estrecha unión entre los factores y el acierto obtenido al utilizar cada uno de ellos dará por resultado lo que constituye una solución satisfactoria en elaspecto de calidad constructiva, funcional y estética. Las técnicas de construcción están formadas por el conjunto de sistemas de trabajo, herramientas, equipos y mano de obra o labor humana necesarias para la construcción de las distintas partes constituyentes de una obra, basándose en el mejor aprovechamiento de las propiedades de los materiales, en la economía o ahorro de los mismos, en el uso delas herramientas y equipos adecuados, en la eficiencia y productividad de la mano de obra y en la mayor rapidez de ejecución, todo combinado para obtener la mejor realización del diseño o proyecto. El proyecto además de ser la solución funcional y estética de un programa para llenar necesidades, debe proporcionar la solución constructiva del mismo; por eso es que el uso racional de los sistemasconstructivos y de los materiales es indispensable para el Ingeniero, para poder aplicar cada caso, los materiales y las técnicas adecuadas para cada proyecto.
A través de la historia las técnicas de construcción han estado íntimamente ligadas al desarrollo del conocimiento humano. Según el hombre fue desarrollando y descubriendo las formas de aprovechamiento de los elementos que la naturalezale brindaba fue creando técnicas o formas de usos de las mismas.
Esas técnicas o procedimientos mas convenientes para utilizar un material o de transformarlo, a su vez llevaron a la posibilidad de l empleo de otro material que hasta ese momento no se había podido trabajar, formándose una cadena de material, herramientas, equipos y técnicas, que llega en nuestros días a la enorme complicación delusos de un gran numero de materiales naturales y artificiales, numerosos equipos para las distintas funciones a realizar y la solución de las complicaciones técnicas que exige la combinación de esos factores.

Se definen como materiales de construcción a todos elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera quecumplan conl os requisitos mínimos para tal fin.
Materiales naturales
.Son aquellos que se emplean en las construcciones prácticamente tal como proceden de la Naturaleza, o sea sin experimentar cambios en su composición química ni en constitución física, aunque se haya alterado su forma física natural. Por ejemplo la piedra triturada que es un material natural, cuya forma se ha alterado al serdesmenuzado. Materiales artificiales. Son aquellos que han sufrido un proceso de transformación antes de emplearse en las construcciones, experimentando cambios físicos y químicos por ejemplo el cemento, el acero etc. Tanto los materiales naturales como los artificiales se deben emplear en las obras de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, siguiendo una serie de normas, características onecesidades que limitan su elección.
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION.
Para el estudio y clasificación de los materiales de construcción hay que agruparlos, lo que se hace siguiendo diversos criterios ya que es imposible obtener una clasificación única que abarque todas las características propias del material y su uso en la construcción.
a) Según su las funciones que desempeñanen la obra, se pueden clasificar en:
Principales o resistentes: Piedra, cantera, acero, etc.
Aglomerantes: Cementos, cales, yesos, etc.
Auxiliares: Vidrio, aluminio, pintura, etc.

b) Según el orden que intervienen en las obras.
Cimentación.
Estructura.
Cubierta.
Muros y divisiones.
Piso y pavimentos.
Puertas y ventanas.
Terminaciones.
Instalaciones.

c) Según su origen o Clase...
tracking img