Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es
Piedra (material)
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Piedra |

Acueducto de Segovia. Ejemplo perfecto de aplicación conjunta de la labra,arquitectura e ingeniería de la piedra.
El Diccionario de la Real Academia Española define la piedra como “la sustancia mineral más o menos dura y compacta, que no es terrosa ni de aspecto metálico”.
En general el vocablo piedra sirve para nombrar cualquier material de origen natural que tiene como una de sus características principales una elevada consistencia. Esto lo hace especialmente útil al hombredesde sus primeras etapas de la evolución, como herramienta y como material adecuado, tanto para su defensa natural como para la transformación de su hábitat, adaptándola en todo momento y según sus posibilidades a sus necesidades. Por ello se ha trabajado en aquellas variedades que reúnan cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine, y que dependen de su estructura,densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad o resistencia.
El conocimiento de estas cualidades, así como su labra y aparejo han dado lugar con el tiempo a técnicas complejas como son la cantería, la arquitectura o la ingeniería, siempre en constante evolución, y presentes en la vida del hombre desde el principio de los tiempos. Su aplicación transformaría en parte su vida apartir de su uso generalizado, en la conocida como Edad de Piedra.
Obtenida normalmente de las canteras, explotaciones mineras realizadas a cielo abierto, de ellas se extraen grandes trozos que luego se labran y trocean según las distintas necesidades y aplicaciones posteriores; trabajo realizado tradicionalmente por los canteros, y modernamente por la maquinaria industrial especializada.
EnGeología se usa también el término de roca, que designa en general a estos materiales existentes en la naturaleza y a la vez que a otros de consistencia menos dura y compacta, como son las arcillas o los limos. Los estudios geotécnicos establecen clasificaciones muy completas de piedras y rocas, tanto en su composición como en su formación y estratificación en la corteza terrestre.Índice[ocultar] * 1 La piedra en la construcción y la arquitectura: * 1.1 Como elemento resistente: * 1.2 Como elemento decorativo: * 1.3 Como materia prima para la fabricación de otros materiales: * 2 Tipos de piedra más usuales: * 2.1 Piedras naturales: * 2.2 Piedras no naturales: * 3 Referencias |
[escribe] La piedra en la construcción y la arquitectura:
De tres formasprincipales se usa la piedra en la construcción:
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
[escribe] Como elemento resistente:

Muro de sillares (en el nivel superior) sobre muro de mampuestos (en el nivel inferior), en el Castillo de Ponferrada (León).
En general, y según las posibilidades que proporcioneel material y las herramientas utilizadas para su labra, se dan dos sistemas constructivos fundamentales: el de la mampostería, y el de la sillería.
Se conoce como piedra de mampostería (mampuestos) la que presenta evidentes irregularidades tanto en su forma como en tamaño, usándose casi tal como sale de la cantera. Su uso atiende a razones económicas, ya que requiere poca mano de obra al noser tallada. Sería el primer tipo de muro usado en la construcción por el hombre, sin estratificación por hiladas, y que basa su estabilidad en la disposición de las distintas piedras para que asienten entre sí, y entre las que se colocan otras piedras pequeñas denominadas “ripios” para rellenar los huecos, a modo de cuñas. Generalmente en su uso se emplea algún tipo de mortero para aumentar su...
tracking img