Materiales De Construccion

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
¿Por que?
Cada vez se construyen más casas ecológicas, ¿pero ofrece el mercado los materiales adecuados para este tipo de viviendas? En general, la oferta de este tipo de materiales es muy limitada, a pesar de que numerosos expertos han recalcado la toxicidad de algunos de los elementos tradicionales presentes en nuestras casas.
Por ejemplo, el cemento suele contener metales pesados (cromo,zinc, etc); de las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos como el xileno, las cetonas y el tolueno; y los elementos de PVC son altamente tóxicos sobre todo en el momento de su fabricación y en su combustión.
Por otra parte, la “bioconstrucción” busca relacionar todos los elementos de una vivienda de forma armónica, utilizando nuevas tecnologías con elobjetivo de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Pero con este tipo de construcciones surge la necesidad de contar con nuevos materiales con cualidades ecosustentables. La utilización de este tipo de elementos es una verdadera revolución en el mundo de la construcción, porque se calcula un ahorro energético entre un 80% y 90%,mientras que las reducciones de gas de efecto invernadero es de un 85%.
¿Cómo?
Existen dos grandes grupos de materiales ecológicos para construir. Los primero son aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de años, como es el caso de la madera, el barro, el corcho o la piedra. Además de estos, se han desarrollado una serie de nuevos materiales conpropiedades ecosustentables, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidos de fibra de polipropileno, y los cables afumex para instalaciones eléctricas, así como las pinturas biofa.
Otro tipo de materiales ecológicos son los reciclados, que son elaborados a partir de escombros y de residuos sólidosindustriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando además más económicos que los materiales comunes de construcción.
Un buen ejemplo en este sector productivo lo constituye la compañía estadounidense Calstar, que ha presentado un nuevo ladrillo capaz de reducir el consumo energético y el impactoambiental.
Elaborado principalmente en cenizas de carbón, procedente de centrales termoeléctricas, puede ser compresado y convertido bajo temperaturas mucho menores que las necesarias para un ladrillo convencional.
Así que aquí, tienes una buena oportunidad para emprender si te interesa el mundo de la construcción, pero siempre apostando por la comercialización de materiales amigables con elmedioambiente.
-------------------------------------------------
Orígenes
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Losmateriales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.
No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se considerantambién materiales de construcción propiamente dichos.
Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS