Materiales de construuccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

Arenas, gravas y piedras

Arenas
Las rocas, por la acción de los elementos físicos, (agua de la lluvia, hielo, vientos, etc)con el correr de los siglos se van disgregando, o sea, se van desmenuzando. Las aguas poco a poco van arrastrando esos trocitos, haciéndolos mas pequeños a fuerza de rozamientos y choques; cuando esos residuos se depositan en algunaparte (junto a los ríos, de ordinario) tenemos formada la arena que procede, por tanto, de muchos sitios y de muchas clases de rocas, pues todas se desmenuzan poco a poco.

Arena de rio
La que mas se usa es la que se encuentra en los ríos. Suele ser también la preferida porque ni lleva pegada tierra (no olvidemos que la arena es roca), ya que si la llevase seria un gran inconveniente para lograrbuenos morteros y hormigones, porque la tierra no se une muy bien ni con la cal ni con el cemento. Si tuviese tierra no habría mas remedio que lavar las arenas para quitarla. El inconveniente que tiene es que los granos son redondeados y para unirse mejor al cemento se prefieren granos de forma irregular angulosa.

Arena fosil

Hace muchos siglos hubo movimientos de las montañas aunquenaturalmente a una velocidad lentísima, pero que originaron hundimiento de rocas. Después las aguas, el viento y los hielos acabaron la obra; así en ciertos lugares se encuentran grandes cantidades de arena procedentes de esos hundimientos y que por hallarse depositada en esos lugares la llamamos fosil.
Es arena muy limpia de tierras y mas angulosa que la del rio, en consecuencia es mas apreciada aun queaquella, pero con el inconveniente, casi siempre, de que se encuentra en lugares alejados o de no fácil acceso para el transporte, lo que la hace mas cara.

Arena vírgenes
Las rocas que actualmente se están desmenuzando (siempre ocurrirá esto)dan otra clase de arenas, que son llamadas vírgenes; estas arenas no están aun tan desgastadas y por tanto tienen formas mas angulosas y violentas que lasclases antes citadas, pero precisamente por no haberse sometido aun a todos los elementos (agua de lluvia, etc.), al menos lo suficiente, llevan tierra que ha de quitarse mediante lavados. En la practica la calidad de la arena se conoce estrujando con la mano un puñado; si la arena cruje ásperamente y no mancha la palma de la mano, puede considerarse como buena; pero si por el contrario no crujey mancha, la arena es de mala calidad procediéndose a lavarla caso de que no tenga a mano otra mejor.
[un metro cubico de arena de rio pesa aproximadamente 1800 Kg]

Gravilla
De ordinario se ignora que la gravilla no es otra cosa que arena de mayor tamaño un producto intermedio entre la grava y la arena y que para distinguirla le damos este nombre: gravilla. Con esto esta dicho todo respectoa su origen y sus formas.
Se emplea para hacer hormigones en los que no interesa la grava si no algo mas fino.
[Su peso suele ser de 1450 Kg el m3.]

Grava
Son guijarros de diversos tamaños que suelen encontrarse con la arena y que proceden de rocas duras. Se encuentran en abundancia en las cascajeras que dejan los ríos en las variaciones de su caudal.
Sus nombres especiales, que los tiene(grande, media, garbancillo) proceden de sus tamaños que se refiere al diámetro de los granos, o sea el espesor de los mismos(3, 4, 5, etc., cm)
Se emplea mucho en construcción, especialmente para la confección de hormigones.

Piedra
Al hablar aquí de piedra nos referimos, no a guijarros ni a pequeños trozos de rocas, sino a bloques, mas o menos grandes, de piedra, y que se emplea para hacerparedes o cimientos de la misma manera que empleamos los ladrillos o bloques de hormigón. Es lo que suele llamarse mampostería y unas veces adopta formas regulares, o sea perfectas, y otras irregulares, o sea imperfectas.
Con vistas a la construcción lo que interesa es su peso y la dureza. El color interesa con vistas a la decoración.
Tiene mucha importancia saber si una piedra es propensa a...
tracking img