Materiales de contruccion

Páginas: 36 (8920 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Áridos
   Los áridos que se utilizan en la preparación de hormigones destinados a la fabricación de elementos, pueden ser de toda clase de arena y gravas naturales, roca triturada u otros productos que sean capaces de producir un hormigón de la resistencia requerida, así mismo debe ser impermeable y resistente al desgaste.


   CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS ÁRIDOS.

   Deben estarexento de materias orgánicas,(suciedad en general) por lo que conviene examinarlos antes de decidir su empleo, principalmente si provienen de lugares próximos a tuberías.

   La arcilla es perjudicial cuando se halla en cantidades elevadas, sometiéndose los áridos si ello fuera preciso, a un proceso de lavado.

   Deben desecharse todos aquellos áridos cuyos granos tienen forma alargada y planapor tener poca adherencia con el cemento, y por lo tanto son perjudiciales para el hormigón.


   TAMAÑO ADECUADO DEL ÁRIDO.

   El tamaño máximo de la grava depende de la separación entre las varillas de la armadura a hormigonar y de la dimensión de la sección del elemento a fabricar.

   En general no debe exceder de 40 milímetros. Deben excluirse todo tamaño de áridos que sean superiores,sobre todo para forjados1 y capas de compresión.

1.-Forjado. (Techo). Elemento plano moldeado en hormigón armado, con celdas o huecos interiores para aligerar la carga, de diversos diseños según el fabricante o sistema adoptado, cuyo conjunto constituye la estructura horizontal de un piso o cubierta.

   DOSIFICACIÓN DE LOS ÁRIDOS.

   En las distintas regiones y canteras, la denominaciónde los áridos toman diversas calificaciones según sea el tamaño de los mismos.
Clasificación que el INSTITUTO TORROJA de la construcción considera más idónea y sirve para la normalización en general.


TABLA DE MEDIDAS DE LOS ÁRIDOS.

BLOQUE, lo superior a                   150 mm.

MORRO                             80  a 150 mm.

GRAVA                             30  a  80 mm.GRAVILLA                          20  a  30 mm.

GARBANCILLO                        5  a  20 mm.

ARENA GRUESA                       2  a   5 mm.

ARENA FINA                     0'074  a   2 mm.

LIMO Y ARCILLA, lo inferior a         0'074 mm.


   ÁRIDOS EN GENERAL.

   Se llaman áridos a una serie de piedras de composición mineralógica del tipo silíceo1, granítico2, calizo3, etc.
   Losáridos varían con la clase de empleo que se les de, como ejemplo tenemos la grava gruesa y morro para hormigones ciclópeos4 o bien la arena fina y limpia para los distintos morteros.

1.-Silíceo. De sílice o semejante a ella.

2.-Granítico. Perteneciente al granito o que lo contiene.

3.-Calizo. Que contiene cal.

4.-Ciclópeo. Dícese de ciertas construcciones antiquísimas, hechas con piedrasde grandes dimensiones en hiladas regulares. Se llamó así porque, según creencia de los griegos, era obra de cíclopes*.

*Cíclope. Gigante de la mitología griega con un solo ojo.
   Estudiaremos con detenimiento cada uno de los áridos según el tamaño de los mismos.


   MORRO.

   Se trata de piedra gruesa redondeada y con diámetro (Ø) entre 80 y 150 milímetros. Se emplea en grandesmacizos o diques de mar, hormigones ciclópeos1, relleno de cimientos y como agarre de las juntas horizontales de diversas capas de hormigón, así como en forma de encachado debajo de las soleras.


   GRAVA.

   Se trata del árido comprendido entre 30 y 80 milímetros de diámetro, (Ø) compuesto por el mismo material que el anterior y el mismo origen. Su empleo es similar que el anterior, pero de unuso más común en hormigones, drenajes, firmes de carretera etc.


   GRAVILLA.

   Árido comprendido entre 20 y 30 milímetros de grosor, representa la parte de árido más empleado en los hormigones más comunes y de mayor empleo en obra. Su dosificación está sujeta a la calidad del hormigón que se desee conseguir, así como, a la distancia libre horizontal de los hierros, cuando de hormigón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de contruccion
  • Materiales De Contruccion
  • materiales de contruccion
  • materiales de contruccion
  • materiales de contruccion
  • Herramientas y materiales de contruccion
  • resumen libro de materiales de contruccion
  • Materiales Ecologicos Para La Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS