Materiales de cubierta (techos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Materiales y procedimientos de la construcción I.

Tema: Materiales de cubierta (Techos)

Introducción

En este trabajo abordamos el estudio de Materiales de cubierta (Techos) y sus principales planteamientos de cómo se construyen y los tipos te cubiertas que existen, Para comprender y estudiar la variedad de Materiales de cubierta que existen.

Cubierta o techo
La cubiertao techo de la vivienda se realiza para proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima como lluvias, viento, frío y calor.

La cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construcción de acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son los tipos plano e inclinado. Un techo plano puede ser constituido por una losa, la cual sirva a su vez deterraza. La constitución material de las cubiertas deben estar de acuerdo con el medio en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar materiales para cubierta como teja de: barro, fibrocemento, zinc, policarbonato, concreto, aluzinc, vidrio, y cobre. En la zona rural encontramos materiales para cubierta como: la paja, las hojas de palma. Al realizar la construcción de las cubiertases importante tener en cuenta el sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar materiales lo más livianos posible. Hay que buscar materiales alternativos para las cubiertas de techo para encontrar soluciones duraderas basadas en el criterio de que los materiales pudieran ser manufacturados de formadescentralizada, que causaran el mínimo perjuicio al medio ambiente, que requirieran mano de obra para su fabricación y que fueran económicos.

Clasificación de techos Teja de barro: Pieza de barro cocido hecha en forma acanalada, y a veces plana, para cubrir por fuera los tejados. Ventajas Textura lisa, Alta resistencia física Resistencia al fuego, Aislamiento acústico, No se decoloran, Norequieren mantenimiento, Teja impermeabilizada, Son térmicas, Estética y armonía con el paisaje, Respeto al medio ambiente

Láminas de Fibrocemento: es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibra de amianto de refuerzo. Su uso ha venido marcado por problemas de salud asociado a las fibras de asbestos

Las placas de fibrocemento son impermeables y fácilesde cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores. Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes y naves ganaderas. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintaslongitudes, además se fabrican piezas especiales de las más variadas formas. Desventajas Son quebradizas a las inclemencias del tiempo, y no se pueden pisar para arreglos se parte La demolición de elementos en fibrocemento que contengan asbestos (amianto) es muy peligrosa y debe estar estrictamente controlada, ya que las, micro fibras de asbesto elevan enormemente el riesgo de cáncer de pulmón alser inhaladas (entre otras enfermedades)

Laminas Zinc son formidables cuando se trata de duras condiciones meteorológicas. Son muy durables y pueden soportar las tormentas más poderosas. Se utilizan para las casas, garajes, cobertizos.

Durabilidad. Son casi inigualables en cuanto a durabilidad. Un techo de zinc puede durar medio siglo, si se mantiene en buenas condiciones. Esto hace que seamuy popular. La eficiencia energética. La eficiencia energética es una gran ventaja. A diferencia de otros tipos de techos (asfalto o tierra batida), techos de zinc puede retener el aire tibio o caliente, según la temporada. De peso. Es también uno de los techos de materiales más ligeros Desventajas de los techos de lata

Ruido. Pueden ser muy ruidosos cuando llueve. Pero, afortunadamente,...
tracking img