Materiales de ensiminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION:

Uno de los objetivos de un programa de manejo reproductivo en un establecimiento ganadero esta orientado a obtener óptimos parámetros reproductivos, entre ellos una reducción del intervalo entre partos, buscando obtener una máxima eficiencia para garantizar el retorno económico.

La Inseminación Artificial (IA) ha demostrado ampliamente su gran aporte para el mejoramientogenético en la ganadería lechera y nadie puede negar el gran impacto de esta técnica en la mejora de los índices de producción lechera en diferentes partes del mundo. Sin embargo, aún subsisten algunos factores que atentan contra una mejor eficiencia de la técnica y entre las que se pueden mencionar las dificultades y deficiencias en la detección de celos.

Los objetivos de la práctica son:

•Reconocer y familiarizar con los materiales y equipos de inseminación artificial.
• Dominar el funcionamiento de los materiales y equipos de inseminación artificial.

II.- MATERIALES E EQUIPOS PARA INSEMMINACION ARTIFICIAL

Para poder realizar la inseminación artificial, es necesario contar con el siguiente material:

A) TERMO DE NITRÓGENO

El termo de nitrógeno funciona comorefrigerador (-196°C), y gracias al nitrógeno liquido, en el se guardan las dosis de semen.

B) MANEJO DEL TERMO O CONSERVADORA A NITRÓGENO LÍQUIDO

El termo consiste en una cubierta exterior de acero inoxidable o aluminio, sin partes móviles, lo que lo hace más resistente. Interiormente se encuentra suspendido del cuello el verdadero recipiente de nitrógeno líquido; entre ambos el vacío es un aislanteperfecto, evitando la pérdida de frigorías al exterior y la entrada de calorías al interior. El punto débil lo constituye el cuello, donde está unida la superficie interior y exterior con un espesor de tan sólo 2 mm, por lo que requiere un trato cuidadoso, ya que una sacudida fuerte o un golpe puede provocar una fisura con pérdida de vacío. Debido a la gran diferencia de temperatura entre la parteinterior (-196 ºC) y la exterior (+20 a 30 ºC) se produce la condensación en el termo, lo que dificulta la visualización de los canastillos.

Por lo frágil que es una conservadora a nitrógeno líquido debe ser sometida a un manejo adecuado para que la misma tenga una vida útil duradera. En todos los casos se aconseja que la misma sea protegida por un cajón de madera o metal forrado con gomaespuma de unos 4 cm. de espesor. Si no fuera goma espuma, o en su defecto llenar los espacios con aserrín o viruta de madera. Con ello se la protegerá de los golpes que pueda recibir al ser trasladada de un lugar a otro sobre vehículos.

C) NITRÓGENO

C.1.-CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es apenas soluble en agua y es un mal conductor del calor y laelectricidad. Es el principal elemento del aire (78 por ciento). Apenas más liviano que agua, antimagnético, no produce vapores tóxicos o irritantes pero sí sofocantes. Es uno de los productos más fríos (-196ºC) que se consiguen en el mercado. Hierve a –160ºC. Licua a –174 ºC. Expansión de líquido a gas 696 a 1. El vapor que aparece cuando se destapa un termo es humedad condensada, no el gas ensí, éste es invisible.

C.2.- MANEJO DEL NITRÓGENO

1) Guarde y use nitrógeno líquido sólo en lugares ventilados. Si se evapora suficiente gas del líquido en un ambiente cerrado, el porcentaje de oxigeno en el aire baja a un punto peligroso. Cuando la concentración de oxígeno en el aire es suficientemente baja un hombre puede perder el conocimiento sin darse cuenta. Si permanece en este ambientepor algún tiempo, puede morir. El porcentaje de oxígeno en el aire nunca debe ser menor del 16 por ciento.

2) Evite todo contacto con la piel y especialmente con los ojos para evitar quemaduras por congelación en el sitio de contacto. Usar en lo posible guantes de lona, anteojos y botas con los pantalones fuera de éstas.

3) Guardar el termo en un lugar fresco. En caso de dejarlo dentro...
tracking img