Materiales de estauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ionómeros de vidrio:
Los ionómeros de vidrio son cementos que se adhieren a esmalte y dentina de manera semejante a los cementos de policarboxilato; sin embargo, el mecanismo de adhesión no ha sido completamente dilucidado. La adhesión con la dentina es aproximadamente de 60 a 120 Kg / cm2 que representa cerca del doble de la fuerza de la adhesión de las resinas compuestas.
Con respecto a laestabilidad dimensional de este material los ionómeros presentaban en un comienzo expansión del material debido a la sorción de agua, pero hoy en día gracias a la incorporación de elementos modificables con resina o composite esta desventaja se ha controlado y se puede afirmar que presentan buena estabilidad dimensional. En sus estadios iniciales son muy sensibles en su manipulación, por cuanto debehaber un buen control de la humedad con el fin de mantener las propiedades inalterables del material y evitar la solubilidad.
presentación:

Su presentación puede ser en polvo o en líquido.
• El polvo: lleva partículas de Vidrio, Sílice, Aluminio, Calcio, Sodio, y Flúor.
• El Líquido: lleva Ácido Poli acrílico. Agentes que disminuyen su viscosidad y agua.
Composición química: originalmentehan sido soluciones de ácido poli-acrílico entre el 30 y el 50% con otros aditivos como el ácido itacónico para potenciar algunas propiedades o copolímeros de líquidos acrílicos. Algunos contienen ácido tartárico o maléico, que actúan como agentes aceleradores o endurecedores y/o ácido vinil fosfónico. Estos poliácidos de alto peso molecular muestran buena afinidad con el órganos dentino pulpar.El líquido, aunque no es una evidencia demostrada, tiene la capacidad de mostrar enlaces de hidrógeno con el colágeno y con el calcio. El polvo, es un vidrio de alumino-silicato y otros componentes que mejoran sus características, con una fórmula de vidrio de fluoruro-alumino-silicato de calcio
Propiedades físicas: El módulo flexural es similar a la dentina al igual que el coeficiente deexpansión térmica que es comparable al de la estructura del diente. La resistencia compresiva aumenta con el envejecimiento de la restauración debido a la incorporación de iones dentro de la matriz y de la cadena cruzada de estas.
Los estudios clínicos han demostrado que su retención en áreas de erosión cervical es considerablemente mejor que las resinas. Sus ventajas mas sobresalientes son:
• Liberaciónde flúor
• Efecto anticariogenico
• Afinidad con el sustrato dentinario
• Mayor adhesión potencial a los tejidos dentarios
Tipos de Ionómeros de Vidrio:
Tipo I: para cementación
Los CIV para este uso presentan gran fluidez ya que el tamaño de partícula en este grupo es muy pequeño y su ratio Polvo/Líquido baja (1.5:1). Al presentar una reacción de fraguado rápida, no es necesarioprotegerlo para evitar la absorción de agua inicial, simplemente con demorar la retirada de excesos unos 5 minutos, es suficiente.

Tipo II: materiales restaurativos: Se presentan con una relación
P/L de 3:1 o mayor para mejor resistencia al desgaste y a la compresión, y se indican en restauraciones donde la carga oclusal sea baja.
Tipo II a: quimiopolimerizables: Referente a su manipulación clínicase recomienda el acondicionamiento previo de la dentina con ácido poli-acrílico durante 10 segundos
Tipo III: para bases de alta resistencia y base intermedia delgada (liners).1 Tipo II b: Estéticos modificados con resina: Permiten el acabado y pulido de la restauración de inmediato.
Algunos autores sugieren aplicar una capa de resina sin relleno sobre el cemento una vez fraguado, para lograruna superficie lisa y rellenar pequeñas porosidades y grietas que pudieran haber surgido durante las maniobras de acabado.

Tipo II c: reforxados con metal:
Su manipulación clínica no difiere de lo comentado hasta ahora, pero al ser su viscosidad mayor se recomienda siempre el acondicionamiento de la dentina.

___________________________________________________
La colocación de ionómeros...
tracking img