Materiales de impresion rigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE IMPRESIÓN RIGIDOS

En la literatura clásica se habla de materiales de impresión elásticos y no elásticos, pero la propiedad que más nos interesa en estos materiales no es la elasticidad, sino la rigidez. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de materiales de impresión es que los elásticos son más o menos flexibles y los no elástico son muy rígidos y frágiles. Porello estos materiales no puedan ser utilizados en zonas muy retentivas, ya que su desiserción sería imposible sin fracturar la impresión. Por supuesto son materiales que no recuperan su deformación ya que, al ser muy rígidos y frágiles, no se deforman.

Dentro de este grupo de materiales de impresión tenemos la Escayola, Godiva, Ceras y Pasta Zinquenólica.

ESCAYOLA DE IMPRESIÓN

Esexactamente el mismo material que se utiliza para el positivado de impresiones (Ver capítulo 18). Para la toma de impresión se utiliza una escayola con una relación agua/polvo más alta para que el material sea más fluido y mejorar la reproducción de detalles, y unas cubetas especiales. Debido a su fluidez y su hidrofilia este material realiza unas impresiones muy precisas. El problema es que, debidoa su rigidez y fragilidad, es necesario fracturar la impresión para sacarla de la boca. La impresión tiene una buena estabilidad dimensional y se positiva con escayola. Para que no se unan la impresión de escayola y modelo de escayola es necesario pincelar la impresión con un agente separador de escayola que es un líquido tensioactivo como, por ejemplo, el agua jabonosa. Por todo ello es unmaterial de impresión muy poco utilizado en Odontología.

GODIVA
La godiva, también llamada Modelina o Compuesto de Impresión, es un material termoplástico, es decir que a cierta temperatura es sólido y al calentarlo se vuelve un fluido.

COMPOSICION

• Material termoplástico:
o 40% Resinas naturales o sintéticas
o 7% Ceras

• Materialde relleno: 50% Talco
• Lubricante: Ácido esteárico

PROPIEDADES

La godiva es un compuesto termoplástico que por encima de su temperatura de transición es un fluido muy viscoso, lo que le da su capacidad de mucocompresión y su poca precisión de detalle. Un vez enfriado se convierte en un sólido rígido, frágil y duro. Presenta un coeficiente de expansión térmica alto y una malaconductividad térmica. Esto, durante los cambios térmicos necesarios para su manipulación, crea unas tensiones internas que van aliviándose lentamente, lo que condiciona su mala estabilidad dimensional. Por lo tanto las impresiones tomadas con godiva deben positivarte lo antes posible.

CLASIFICACIÓN Y USOS

Existen dos tipos de godiva según su temperatura de ablandamiento:

• Godivatipo I: Es una godiva de baja fusión lo que se consigue aumentando la proporción de compuestos termoplásticos: ceras y resinas. Este material se utiliza generalmente en barras como material de impresión de las zonas depresibles de la mucosa oral. Su temperatura de transición es alrededor de 45ºC. A esta temperatura el material es un fluido muy viscoso mucocompresivo. A temperatura oral el material sevuelve un sólido duro, rígido y frágil.
• Godiva tipo II: Es una godiva de alta fusión cuya temperatura de transición es sobre 55- 60ºC. Sus propiedades son similares a las de la godiva tipo I, pero su alta temperatura de ablandamiento no permiten utilizarla en boca. Se utiliza para realizar cubetas individuales y viene presentada en forma de planchas de diferentes formas según sean para laarcada superior o para la inferior.

MANIPULACION

Para manipular la godiva tenemos que calentarla por encima de su temperatura de ablandamiento. Debido a la baja conductividad térmica de este material el calentamiento debe ser lento y progresivo. Para ello se puede utilizar un baño de agua caliente o un mechero bunsen con gas para impulsar la llama horizontalmente. El problema de la...
tracking img