Materiales de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los materiales de impresión son utilizados en odontología para la reproducción en detalle de las estructuras que se encuentran en cavidad oral. Entre los de uso más frecuente se encuentran los yesos, los hidrocoloides reversibles e irreversibles, el poliéter, los mercaptanos, los compuestos de modelar, la pasta cinquenólica y las siliconas de adición y de condensación. Cada unocuenta con características diferentes de las cuales depende su uso.
La impresión –imagen en negativo- se hace llevando a la boca u material blando, semifluido y esperando a que se endurezca. Según el material empleado, la impresión terminada será rígida o elástica. Las más utilizadas en prótesis colocadas fijas son las que al retirarse de la boca son elásticas. De esta producción en negativo de losdientes y de las estructuras próximas, se hace un positivo el modelo.
La técnica indirecta para fabricar incrustaciones, coronas y retenedores de puentes ha sido una bendición para la práctica odontológica. Permite que la mayor parte de procedimientos de laboratorio ligados a la fabricación de restauraciones puedan hacerse lejos del sillón dental, sustituyendo al diente natural por un modelo deescaloya. Si la restauración debe hacerse con precisión, el modelo tiene que ser duplicado prácticamente idéntico al diente preparado. Esto exige una impresión exacta exente de distorsiones.

Deben de tener características especiales tales como:
.Reproduccion nítida de detalles
. Sin olor ni sabor
.No producir productos secundarios que modifiquen o deformen la impresión
.Estabilidaddimensional
. Fácil manipulación
.Tiempo de trabajo suficiente
.Facil desinfección.
CONTROL DE LOS TEJIDOS GINGIVALES
Es esencial que antes de empezar cualquier restauración colada, la encía este sana y libre de inflamación. El iniciar una preparación en una pieza que sufra una gingivitis no tratada, hace el trabajo más difícil y compromete seriamente las posibilidades de éxito.
Como el ajustemarginal de una restauración es esencial para prevenir caries recurrentes e irritación gingival, la línea terminal de la preparación debe quedar reproducida en la impresión. Esto puede ser difícil para la circunstancia de que toda la parte o la línea de terminación de una preparación esta junto la cresta de la encía libre.
Para asegurar la exacta reproducción de toda la preparación, la línea determinación gingival debe exponerse temporalmente ensanchando el surco gingival. No debe de haber fluidos en este surco, pues reproducirán burbujas en la impresión. Todo este se debe de conseguir empleando cordón de retracción impregnado en sustancias químicas. El cordón empuja fijamente la encía separándola de la línea de terminación, y la combinación de la presión y acción química ayuda a controlarel rezumado de líquidos por las paredes del suco gingival.
Los medicamentos que usualmente se emplean para impregnar el cordón son la epinefrina al 8% y el alumbre. La epinefrina da lugar a una vasoconstricción local, que se traduce en una retracción gingival transitoria. Se ha demostrado que el cordón impregnado de epinefrina, solo provoca pequeños cambios fisiológicos cuando se pone encontacto con el surco gingival sano. Sin embargo, hay aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión sanguínea cuando el cordón y el hilo retractor se aplica a un surco muy dislacerado, y estas respuestas se exageran por la aplicación de torundas de algodón impregnados de epinefrina. No se recomienda el uso de agentes homeostáticos líquidos que contengas epinefrina. Hay otroshomeostáticos sin epinefrina que pueden utilizarse con este propósito.
En pacientes con particulares condiciones medicas, tales como cierto tipo de enfermedades cardiovasculares, hipertiroidismo o con conocida hipersensibilidad a la epinefrina se puede emplear el cordón impregnado de alumbre. La epinefrina no debe de utilizarse en pacientes que toman preparados de Rauwolfia , bloqueadores ganglionares o...
tracking img