Materiales de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE IMPRESION MÁS COMUNES Y EL MÁS ADECUADO

CARLOS ANDRES MEDINA

¿Cuáles son los materiales de impresión de uso odontológico más comunes y cuál es el más indicado para la toma de una impresión definitiva?



MARCO TEORICO
Losmateriales de impresión más comunes son:
* Yeso de impresión (tipo I): sirven para el relieve de las impresiones de la boca y el principal constituyente es el sulfato de calcio semihidratado con la incorporación de aditivos.

* Hidrocoloide reversibles (AGAR): fue el primer material de impresión elástico empleado con éxito en odontología.la flexibilidad de este material en el momento de suextracción de la boca permite obtener impresiones de zonas entrantes y por consiguiente impresiones de toda una arcada con dientes, es un material de impresión excelente y permite obtener impresiones muy precisas a sido desbancados por el hidrocoloide de alginato y las gomas para impresión.

* hidrocoloide irreversibles (ALGINATO): es uno de los materiales más utilizados para obtener impresionesdentarias. Los alginatos se usan mucho para preparar modelos de estudio de toda la arcada dental o de una parte de la misma. También se utiliza para preparar modelos de yeso para la fabricación de protectores bucales para deportistas.

* Polieter: los sistemas de polieteres permiten combinar sus propiedades mecánicas, superiores a la de polisulfuros, con su variación dimensional, inferior a lasilicona de condensación. No obstante parece que tiene otras limitaciones como un tiempo de trabajo muy corto y una gran rigidez.

* Silicona por condensación: fueron los segundos materiales para impresión desarrollados para la odontología. su base es una goma de silicona, utilizada comúnmente en otras industrias .estos materiales son hidrófobos y su proceso de fraguado se debe a unareacción de condensación, donde el producto final es un alcohol, en vez de agua

* siliconas por adición: el material consiste de dos pastas o dos macillas; uno de los componentes contiene una silicona de bajo peso molecular con grupos vinilo terminales, un relleno de refuerzo y un catalizador de cloro platino, y el oro componente contiene bajo peso molecular con hidrógenos silanicos y un relleno derefuerzo. Ambos componentes se mezclan en cantidades iguales de pasta o de masilla, produciéndose una reacción de adhesión entere los grupos hidrogeno y vinilo, sin que se forme subproductos.

* Polisulfuro de mercaptano: estos generalmente se suministra en tubos colapsables, correspondiendo uno a la base y el otro a el catalizador. Al ponerse en contacto los dos se ocasiona la oxidación delos grupos mercaptano y reacción de polimerización cruzada por condensación. Debido al tipo de reacción su proceso de polimerización dura varias horas, generando un producto final de poca estabilidad dimensional, por consiguiente el vaciado debe de hacerse durante la próxima hora.

* Compuesto de impresión: el compuesto de impresión puede utilizarse para obtener la impresión final de unapreparación dental, generalmente se usa para obtener una impresión de prueba para comprobar la idoneidad de una preparación cavitaria.

* Pasta cinquenolica: es un material de impresión utilizado más que todo para pacientes edentulos en prótesis totales. Estos son rígidos, permitiendo una buena reproducción de detalles.

Yeso: es un mineral que proviene de distintas partes del mundo. El procesode elaboración comienza cuando el sulfato de calcio hidratado es calcinado para que pierda humedad y luego molido, de esta manera se convierte en sulfato de calcio semihidratado, entre más calor se le aplique, mayor humedad perderá (a esta humedad se le conoce como agua de cristalización).

La ADA en su especificación #25 describe el yeso tipo I como un compuesto de yeso parís con algunos...
tracking img