Materiales de impresion

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
OBJETIVOS

El estudiante de estomatología debe:

✓ Conocer y describir la composición, estructura, propiedades generales y su comportamiento en el medio biológico (boca) de cada material de impresión utilizado.

✓ Conocer los diferentes materiales de impresión, utilizados en la elaboración de prótesis total, parcial, fija y removible, así como los materiales empleados paraobtener impresiones de las estructuras bucales con fines de una correcta aplicación.

✓ Adquirir las técnicas adecuadas y el manejo de los diferentes materiales de impresión.

✓ Utilizar los materiales mas adecuados, que no ocasionen reacciones alérgicas y que sean de menor toxicidad, beneficiando tanto al paciente como al profesional.INDICE

Pág.
INTRODUCCION. 02
OBJETIVOS 03
JUSTIFICACION 04
GENERALIDADES 05
MATERIALES DENTALES
I. ANTECEDENTES 05
II. BIOMATERIALES 05
Definición 05
Características Ideales 06
Clasificación07
Cualidades de los Materiales Dentales de impresión 08
Propiedades de los materiales Dentales impresión 08
III. YESOS
Antecedentes 12
Clasificación 13
Composición 13
Tipos 13
Propiedades 14
Usos y aplicaciones 16
IV. ALGINATO
Antecedentes17
Definición 17
Composición y función de cada componente 18
Estructura 19
Evolución 20
Reacción Química 21
Clasificación 22
Propiedades 22
Efectos del gel sobre modelos de yeso 26
Relaciones de mezcla 27
Ventajas 28
Desventajas 28
VOCABULARIO 29
CONCLUSIONES30
RECOMENDACIONES 31
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

Los materiales dentales enfocan el estudio de todas las sustancias, materiales, mezclas, etc. que están especialmente preparadas, para ser empleadas en la práctica e investigación odontológicas.

La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado porquienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiemposremotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.

Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad.

Justificación

Hoy en día las técnicasrestaurativas se basan en las propiedades y características de los materiales dentales.

Se puede afirmar que un individuo practica una buena odontología, si conoce los materiales dentales que utiliza, a la perfección. El éxito o fracaso de los tratamientos dentales, efectuados en una clínica dental, es determinado por el uso correcto de los materiales dentales. Es imprescindible entonces queel estudiante conozca y se familiarice con los materiales dentales de uso actual y también que conozca las diferentes alternativas de materiales a utilizar en los casos que se le presenten en el consultorio de la facultad y el privado.

Esto con el fin de que en el estudiante se forme un criterio amplio, basado en la experiencia clínica y la formación científica del estudiante. La cual debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de impresión
  • MATERIALES DE IMPRESIÓN
  • Materiales de impresión
  • Materiales De Impresion
  • Materiales De Impresion
  • Materiales De Impresion
  • Materiales De Impresión
  • Materiales De Impresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS