Materiales de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de una prótesis parcial fija requiere obtener modelos de trabajo definitivos que reproduzcan lo más exactamente posible las estructuras de la cavidad oral; para tal fin se han perfeccionado los materiales de impresión definitiva y aunque en la actualidad no existe un material ideal, sí se cuenta con las siliconas de adición, que ofrecen características que permiten resultadosclínicamente aceptables.


Los materiales de impresión son utilizados en odontología para la reproducción en detalle de las estructuras que se encuentran en cavidad oral. Entre los de uso más frecuente se encuentran los yesos, los hidrocoloides reversibles e irreversibles, el poliéter, los mercaptanos, los compuestos de modelar, la pasta cinquenólica y las siliconas de adición y de condensación.Cada uno cuenta con características diferentes de las cuales depende su uso.
Estos materiales deben cumplir con ciertos requisitos que beneficien tanto al paciente como al profesional, (tabla 1):

La elaboración de una prótesis parcial fija requiere obtener modelos de trabajo definitivos que reproduzcan lo más exactamente posible las estructuras de la cavidad oral; para tal fin se hanperfeccionado los materiales de impresión definitiva y aunque en la actualidad no existe un material ideal, sí se cuenta con las siliconas de adición, que ofrecen características que permiten resultados clínicamente aceptables.
La especificación No. 19 de la ADA hace referencia a los materiales dentales para impresión formados por elastómeros no acuosos, materiales con moléculas grandes e interaccióndébil que generan una red tridimensional los cuales, los cuales, al ser traccionados, estirán sus cadenas, y al liberarse tensión, éstas vuelven inmediatamente a su estado de relajación.
Las siliconas de adición son materiales de impresión no rígidos, irreversibles (reacción de polimerización química por adición), que pertenecen al grupo de los elastómeros. Presentan propiedades químicas, físicas,biológicas y ópticas adecuadas que les permiten ser uno de los materiales dentales para impresiones definitivas más usados en la actualidad. Se encuentra disponible en cuatro viscosidades: liviano, regular, pesado y masilla.
Las siliconas de adicción son inodoras, limpias, fáciles de mezclar, poseen tiempos de trabajo bastante cortos, su deformación permanente y contracción de polimerización sonmínimas, la estabilidad dimensional es excelente (algunos fabricantes sostienen que el vaciado puede durar hasta 7 días) y vienen en colores que producen adecuado contraste para la observación de la fidelidad de la copia. Las siliconas de adición reproducen de forma nítida (97,5%) las estructuras en cavidad bucal que se requiere obtener. Entre los elastómeros, son los de menor cambio dimensional.¿Cuáles son sus componentes principales?
Las siliconas de adicción vienen en dos compartimentos separados, base y catalizador respectivamente. La base está compuesta por poli (metil hidrógeno) siloxano. El catalizador contiene sal de platino activadora, divinil (poli dimetil) siloxano y otros prepolímeros siloxanos. Ambas, base y catalizador, poseen materiales de relleno. La base del adhesivo que seemplea en la silicona de adición contiene polidimetil siloxano o un silicón reactivo similar y silicato de etilo. Éste actúa como adhesivo al hule, y el sílice hidratado forma un silicato etílico que crea una unión física con la cubeta. Sin embargo, se recomienda que la cubeta posea una superficie rugosa.
¿Qué tiempos de trabajo ofrecen?
El tiempo de trabajo aceptable para un material deimpresión es el límite suficiente para mezclar, llenar la jeringa, cubeta o ambos, inyectarlo en las preparaciones y llevarlo a boca. El promedio en las siliconas de adición en sus diferentes viscosidades es de aproximadamente 3,1 minutos a 23 grados y 1,8 minutos a 37 grados. El tiempo de fraguado es de 6,2 minutos a 23 grados y 3,7 minutos a 37 grados. Estos tiempos van entre 2,7 y 3,1 minutos,...
tracking img