Materiales de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O





1.- Materiales de Ingeniería e investigación de sus propiedades




2.- Familias de Materiales




3.- Cementos HidráulicoS




4.- Concreto


5.- Mamposterías y aglomerados de materiales naturales




6.- Materiales Metálicos7.- Maderas




8.- Materiales Bituminosos




9.- Selección de Materiales de Construcción




















1.- MATERIALES DE INGENIERÍA E INVESTIGACIÓN DE SUS PROPIEDADES

HISTORIA DE LOS MATERIALES

Objetivos: Comprender las relaciones entre la estructura interna de los materiales, sus propiedades y sucomportamiento macroscópico. Utilizando como ejemplo a materiales de construcción actualmente disponibles, explicar la utilidad de agrupar a los materiales en familias con rasgos microestructurales comunes para estimar el comportamiento que se puede esperar de ellos.

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con laenergía, han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los más comúnmente encontrados son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor paradarse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando continuamente nuevos materiales.
La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesados necesarios para sufabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales de modo que sean capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

Los ingenieros especializados en investigación, trabajan para crear nuevos materiales o para modificar las propiedades de los ya existentes. Los ingenieros de diseño usan losmateriales ya existentes, los modificados o los nuevos para diseñar o crear nuevos productos y sistemas.
Algunas veces el problema surge de modo inverso: los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y requieren que sea creado un nuevo material por parte de los científicos investigadores e ingenieros.

La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo: Los ingenierosmecánicos buscan materiales para altas temperaturas, de modo que los motores de reacción puedan funcionar más eficientemente. Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas.


PROPIEDADES GENERALES

Definiciones.

Materia: Concepto intuitivo, ya que su conocimiento nospenetra por los sentidos corporales, al ser extensa y pesada.

Material: Porción finita de esa materia.

Propiedades.

La materia tiene cuatro tipos de propiedades:

Extensión: Es la propiedad que tienen los materiales de ocupar un espacio, que no puede ocupar ningún otro.

Inercia: Es la incapacidad de todo material de modificar su estado de movimiento o reposo sin que actúe una fuerzasobre él.

Divisibilidad: Es la propiedad por medio de la cual se puede reducir el material en porciones más pequeñas.

Masa: Es la cantidad de materia que posee un material. Se mide cinemáticamente: M = F/a; (Masa igual a fuerza partida por aceleración). Si la a = gravedad, entonces hablamos de peso.







Ensayos.

Definición. Se define ensayo como un proceso experimental, que por...
tracking img