Materiales de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE INGENIERIA.
A
Acero inoxidable. Aleación resistente a la corrosión, formada por Fe-Cr-Ni-C.
Aceros bifásicos. Aceros especiales tratados para producir una mezcla de martensita dispersa en una matriz de ferrita.
Aceros endurecibles. Son aceros que pueden mostrar un incremento en su esfuerzo de cedencia como resultado de un endurecimiento por precipitación que ocurre atemperaturas relativamente bajas (~100oC), en condiciones que simulan la pintura horneada de los automóviles. Con este aumento adicional se logra una mejor resistencia al abollamiento.
Aceros inoxidable dúplex. Una clase especial de aceros inoxidables que desarrollan microestructuras de ferrita y austenita.
Aceros libres intersticios. Estos aceros contienen Nb y Ti, los que reaccionan con C y S paraprecipitar carburos y sulfuros, dejando a la ferrita casi libre de elementos intersticiales.
Aceros martesiticos envejecibles. Clase especial de acero de aleación que alcanzan elevadas resistencias mediante una combinación de las reacciones metesiticas y un endurecimiento por envejecimiento.
Aceros para herramienta. Grupo de aceros al alto carbono con combinaciones de elevada dureza, tenacidad oresistencia a altas temperaturas.
Aleación no ferrosa. Aleación basada en un metal distinto al hierro.
Aleación. Material metálico que se obtiene mediante combinaciones químicas de distintos elementos (por ejemplo, el acero se hace con hierro y carbono). Comúnmente, las aleaciones tienen mejores propiedades mecánicas que los metales puros.
Aleaciones formadoras de piel. Aleaciones cuyamicroestructura presenta una cascara externa de granos pequeños en la zona de temple seguidos por dendritas.
Aleaciones para forja. Aleaciones que se conforman mediante un proceso de deformación.
Aleaciones pastosas. Aleaciones cuyas piezas vaciadas tienen una macroestructura formada principalmente por granos equiáxicos. Se llaman así porque, al vaciarlo, el material parece como un líquido pastoso degranos sólidos que flotan en un material liquido.
Análisis de figura de polo. Técnica especializada que se basa en la difracción de rayos X, para determinar la orientación preferentemente en películas delgadas, láminas o monocristales.
Angulo diedro. Angulo que define la forma de una partícula de precipitado en la matriz. El Angulo diedro se determina por las energías superficiales relativas de laenergía del límite de grano de la matriz y la energía interfacial del precipitado y la matriz.
Anión. Ion con carga que se produce cuando un átomo, por lo general de un no-metal, acepta uno o más electrones.
Anodizado. Técnica de protección anódica en la cual se produce deliberadamente una capa de oxido gruesa sobre una superficie metálica.
Ánodo de sacrificio. Protección catódica mediante lacual al material a proteger se le conecta eléctricamente un material más anódico. El ánodo de sacrificio se corroerá protegiendo el material deseado.
Ánodo. Lugar donde ocurre la corrosión al ceder electrones e iones en una celda electroquímica.
Aramidas. Polímeros poliamidas que contienen grupos de átomos aromáticos en la cadena lineal.
Arrastre o deriva. Movimiento de electrones, huecos ioneso partículas, como resultado del gradiente de temperatura, o del campo eléctrico o magnético.
Arreglos atómicos de corto alcance. Ordenamientos atómicos de una distancia de pocos nm.
Arreglos atómicos de largo alcance. Patrones tridimensionales repetitivos según los cuales se ordenan los átomos o iones en los materiales cristalinos.
Austenita. Nombre dado a la estructura FCC del hierro.
Autodifusión. Movimiento aleatorio de átomos dentro de un material esencialmente puro. No se produce un cambio neto de composición.

B
Bainita. Un microconstituyente de dos fases que contiene ferrita y cementita; se forma en los aceros transformados isotérmicamente a temperaturas relativamente bajas.
Banda de deslizamiento. Conjunto de muchas líneas de deslizamiento. Con frecuencia se ve con...
tracking img