Materiales de la construccion

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Materiales de Construcción
UNIDAD I.
AGREGADOS FINOS Y GRUESOS PARA LA ELABORACIÓN DE MORTEROS Y CONCreto

Materiales de Construcción:
* Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de Ingeniería Civil.
* Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a susnecesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.
* Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.
Características:
* Losmateriales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.
* Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberánsatisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.
* Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.
Regulación:
Los materiales deconstrucción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir, así como su ámbito de aplicación.
El propósito de esta regulación es doble: por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción, y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materialesempleados.
Las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción son las normas ISO.

Propiedades Mecánicas de los materiales:
Las propiedades mecánicas de los materiales son las que definen el comportamiento de estos. Las más importantes son elasticidad, rigidez, plasticidad, dureza, fragilidad, tenacidad, resistencia a la fatiga, resistencia mecánica.
Laelasticidad: es la capacidad que tienen los materiales elásticos de recuperar la forma primitiva cuando cesa la carga que los deforma. Si se rebasa el límite elástico, la deformación que se produce es permanente.
La rigidez: es su opuesto, en este caso se rebasara antes el límite de elasticidad y el material se fracturara.
La plasticidad: es la capacidad que tienen los materiales de adquirirdeformaciones permanentes bajo la acción de esfuerzos exteriores, sin llegar a la ruptura.
La dureza: es la mayor o menor resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados o penetrados.
La fragilidad: es la propiedad opuesta a la tenacidad; el intervalo plástico es muy corto y por tanto, sus límites elásticos y de rotura están muy próximos.
La tenacidad: es la capacidad de resistencia a la rotura porla acción de fuerzas exteriores.
La resistencia a la fatiga: es la resistencia que ofrece un material a los esfuerzos repetitivos.
La resistencia mecánica: es la capacidad de los materiales a soportar esfuerzos de tracción o compresión, cizalladura o esfuerzos cortantes, flexión y torsión.

Esfuerzos a que pueden ser sometidos los materiales:
Los materiales sólidos responden a fuerzasexternas como la tensión, la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura. Los materiales sólidos responden a dichas fuerzas con:
* Una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originales cuando se elimina la fuerza externa).
* Una deformación permanente.
* Una fractura.
* La tensión: es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS