Materiales de la corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iales deSuelo
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo sedesarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
* Clasificación de los suelos:
La clasificación de los suelos suele basarse en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuación se presentan algunas clasificaciones.

* Clasificación Nº1
- Suelos Zonales:
Suelosque reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controles más importantes.
- Suelos Azonales:
Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no están mayormente influenciados por el clima.
- Suelos Intrazonales:
Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación. Ej.: los suelos hidromorficos(pantanos) o calcimorficos formados por calcificación.
* Clasificación Nº2
- Suelos Exodinamorficos:
Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación.
- Suelos Exodinamorficos:
Son aquellos suelos influenciados por el material parental.
* Clasificación Nº3
- Pedocales:
Suelos con acumulación de carbonatos de calcio, generalmente están en ambientes áridos ysemiáridos.
-Pedalfer:
Suelos con alta lixiviación y segregación de Al y Fe, generalmente están en ambientes húmedos.
* Importancia de los suelos:
Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino tambiénfibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además, sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
Rocas
La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los cualesconforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.
Las rocas están compuestas por minerales los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantesque no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes. Según su origen, se han clasificado en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Rocas Ígneas
El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. Están formadas por la solidificación de un material como el magma ola lava.  El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalización. Cuando el magma se enfría se producen las rocas ígneas.
* Tipos de rocas...
tracking img