Péndulo cónico
El péndulo cónico está constituido por un cuerpo pesado de pequeñas dimensiones (puntual, idealmente) suspendido de un punto fijo mediante un hilo inextensible y de masa despreciable. Su construcción es la misma que la de un péndulo simple, pero, a diferencia de éste, el péndulo cónico no oscila, sino que la masa pendular describe una trayectoria circular en un plano horizontal con celeridad constante. Su nombre proviene del hecho de que el hilo traza una superficie cónica.
un péndulo cónico consistente en una pequeña esfera de masa m que se mueve sin fricción en una circunferencia horizontal con una celeridad constante v, suspendida de unhilo de longitud L que forma un ángulo θ con la vertical.
Sobre la masa m actúan dos fuerzas: su propio peso, mg, y la tensión del hilo, T.
La componente horizontal de la tensión del hilo proporciona la aceleración centrípeta, , asociada con el movimiento circular. La componente vertical de la tensión se compensa exactamente con el peso de la masa m.

Peralte de curvas
en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantengaaproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
Formula de Peralte: tan^-1= V^2/ R x g = Peralte (cabe destacar que no tiene unidad de medida)

Péndulo cónico
Un péndulo cónico consiste en una cuerda y un peso que giran con un ángulo respecto de la vertical, de modo de generar una superficie cónica (imaginaria) en el espacio, con ´vertice en el punto de fijación de la cuerda, por lo cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Materiales de laboratorio de fisica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Laboratorio-De-Fisica/517899.html

MLA

"Materiales de laboratorio de fisica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Laboratorio-De-Fisica/517899.html>.

MLA 7

"Materiales de laboratorio de fisica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Laboratorio-De-Fisica/517899.html>.

CHICAGO

"Materiales de laboratorio de fisica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-De-Laboratorio-De-Fisica/517899.html.