Materiales de laboratorio

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
“MATERIALES DE LABORATORIO”
COLEGIO A.A.

Resumen:
El trabajo de laboratorio en un curso de química es fundamental para la comprensión de un tema. Se aprende a organizar, registrar y observar los datos de un experimento; disponiendo de materiales apropiados y normas de procedimiento necesarias para utilizar correctamente los instrumentos durante la actividad o en caso de un accidenteinesperado.
Abstract:
The lab work in a Chemistry class is indispensable to understand a topic. You learn how to organize, keep a record, and focus more in the experimental facts; having available the appropriate materials and the procedure norms needed to use the instruments during the activity or in case of an accident.


I. Marco Teórico
El objetivo fundamental de los trabajos prácticos esfomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos. Por otra parte, el enfoque que se va a dar a los trabajos prácticos va a depender de los objetivos particulares quequeramos conseguir tras su realización. La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto a los conceptos y procedimientos científicos.
El trabajo en un laboratorio de química tiene un común denominador y es la cantidad de riesgos de accidentes que en ellos existen y que afortunadamente en su granmayoría pueden prevenirse.
Hay una serie de riesgos que están presentes en cualquier tipo de laboratorio y los podemos identificar como:
* Las características de los aparatos y los utensilios que se usan
* Los procesos con temperaturas, combustibles, presiones etc.
* Las propiedades peligrosas de los productos manipulados.
Quienes trabajan en un laboratorio están expuestos a unacantidad de peligrosos accidentes, muchos de los cuales pueden tener consecuencias muy graves.
Los principales riesgos presentes en los laboratorios son los producidos por:
* Intoxicación por inhalación, absorción o ingestión de sustancias tóxicas.
* Las quemaduras térmicas o químicas.
* Las lesiones en la piel y ojos por contacto con productos químicamente agresivos.
* Cortes conmateriales de vidrio u otros objetos de bordes afilados.
* Incendios, explosiones y reacciones violentas.
* Exposiciones a radiaciones perjudiciales.
* El contacto con microorganismos o agentes biológicos
Si usted trabaja en un laboratorio conoce los peligros potenciales presentes en su ambiente de trabajo lo que le permitirá intensificar las medidas de protección que deberá tomar parareducir los riesgos de accidentes.
El trabajador de un laboratorio debe tener conciencia y tender permanente hacia la seguridad conociendo detalladamente con qué materiales está trabajando, los peligros que estos plantean, como controlarlos a estos peligros y qué hacer ante una emergencia.

2.1 Materiales y equipo
Los materiales utilizados en un laboratorio de química pueden clasificarsede acuerdo con su constitución en vidrio, porcelana, metálicos y otros.
El material de vidrio refractario es el de mayor uso en el laboratorio de química, los más usados son: balones, embudos, Erlenmeyer, tubos de ensayo y beaker.

Figura1. Equipo de laboratorio
El material de vidrio no refractario puede ser volumétrico y no volumétrico, en este grupo se incluyen: desecador, frascos, vidriode reloj y todos los aparatos volumétricos.

Figura2. Aparatos volumétricos

Los aparatos de material volumétrico aforado se usan para tomar mediciones exactas de volúmenes de líquidos, los más conocidos son: balón o matraz aforado, pipeta aforada y picnómetro.
Los aparatos de material volumétrico graduado sirven para medir volúmenes variables, de este material encontramos: la bureta, pipeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS