Materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

PROFESOR: Ing. Robert Vega Barrantes
CURSO: Química General
INTEGRANTES: Alexis Palomino
Brenda Saavedra
Adriana Zapata

INTRODUCCION:

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de estamanera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en losexperimentos realizados.
Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nestra experiencia en el amplio mundo de la química.
Hemos tratado de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea much más fácilcomprender lo que se dice y explica.
Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de química y algunos experimentos y explicaciones interesantes que aquí se presentan.

OBJETIVO:

* Reconocer, describir y comprender la estructura de los materiales, equipos e instrumentosen la fabricación del instrumental de laboratorio mas usado.

* Familiarizarse con los nombres de los diferentes materiales usados en el laboratorio y conocer los usos y funciones de cada uno de ellos

*

MATERIALES DE LABORATORIO:

CINTA MÉTRICA: utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas métricas másusadas son las de 10, 15, 20, 25, 30,50 y 100 metros.

PROBETAS GRADUADAS: instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes, Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

BURETAS: son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de pasoen su parte inferior. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones.

PAPEL INDICADOR: es utilizado para medir la concentracion de Iones Hidrogenos contenido en una sustancia o disolucion. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

VASOS PRECIPITADOS: recipiente cilíndrico de vidrio fino que seutiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes.

MATRACES ERLENMEYER: frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil pararealizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de liquido

GOTERO: tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

PIPETAS:
* VOLUMÉTRICAS: Se utilizan para medir exactamente un volumen único y fijo. Estas pipetasvienen para volúmenes desde 0.5 ml hasta 200 ml.

* CON EMBOLO Y ENRASE: son largos tubos de vidrio con un ensanchamiento en su parte central, cuya parte inferior termina en forma aguda y con un orificio estrecho. Hacia la parte superior y por encima del ensanchamiento central se encuentra el aforo, que indica el nivel que tiene que alcanzar el liquido para que al vaciar la pipeta salga el...
tracking img