Materiales de laboratorio

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

PRACTICA Nº1
“MATERIAL DE LABORATORIO”

I. OBJETIVOS:
Reconocimiento de material de laboratorio.
Inducción a la observación.
Conocer el manejo adecuado del material y el equipo de medida.

II. FUNDAMENTO TEORICO:
En este informe se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer eidentificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio.
Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando ala práctica los conocimientos teórico, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.
Se trató de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la lectura resulte de manera amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucho más fácil comprender lo que se dice y explica.
Se desea que al terminar la lectura deltrabajo, sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que utilizan en un laboratorio de química.

MEDICION DE LIQUIDOS:
La superficie libre de los líquidos no es plana, sino que forma una superficie curvada que se llama menisco. La medida de líquidos se hace en dirección tangente al menisco, poniendo los ojos a la altura de éste, para evitar errores de paralaje.Para medir líquidos utilizamos probetas, pipetas y buretas.



MATERIALES DE LABORATORIO:
En las siguientes páginas se mostrara la mayoría de instrumentos de laboratorio que utilizaremos en el laboratorio:

BURETA

Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo:1) se llenacon la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. Pueden ser: a) rectas. b) con depósito. c) de sobremesa con enraseautomático.

PIPETA GRADUADA



Es un elemento de vidrio que sirve para poder medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada exacta, con bastante precisión, y traspasa el líquido de un recipiente a otro.


PIPETA VOLUMETRICA




Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen que viene indicado en ellas.PROBETA GRADUADA




Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

TERMOMETRO




Medir las diferentes temperaturas.

BALON




Se utiliza especialmente para calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

CAPSULA DEPORCELANA



Este utensilio esta constituido por porcelana y permite calentar, fundir sustancias solidas, carbonizar elementos químicos o evaporar líquidos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.
Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario esta podría llegar a estallar.

CRISTALIZADOR



Puede ser de forma bajao alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

MATRAZ ENLENMEYER




Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivos durante los experimentos. Se pueden agitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS