Materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
j----------------------------------
----------------------------------

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS NATURALES
QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
LABORATORIO DE ANALISIS CUANTITATIVO
PRACTICA No. 1

“clasificación e identificación del material utilizado en el análisis cuantitativo”
OBJETIVOS
Identificar y dibujar cada material de laboratorio utilizado enanálisis cuantitativo.
El alumno buscara bibliográficamente el uso y función de cada uno de ellos.
INTRODUCCIÓN
El Laboratorio Química y Biología es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir vamos a poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría. El Laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc. Ellaboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe ser de colores claros, el Laboratorio debe estar construido con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser. Existen también técnicasadecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio.
Los instrumentos del laboratorio, están hechos de diferentes materiales tales como: madera, vidrio, porcelana, metal, plástico, Gran parte de los aparatos utilizados en un laboratorio de química son de vidrio, y ellos es debido a que este material presenta muchas ventajas y pocos inconvenientes. Sus ventajas son lafacilidad para la limpieza, su transparencia, su inercia química y además de que soporta grandes temperaturas. Solo un gran inconveniente: es FRAGIL.
Cada uno de los materiales utilizados en un laboratorio se agrupa según las funciones más características a que están destinados, es decir su forma y capacidad son diseñadas para diferente preparación u obtención de reactivos. Así los diferentesmateriales que se utilizan tiene asignados los instrumentos con el que serán manejados ya sean sólidos o líquidos.
También existen métodos para prestar ayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio. En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua. Cuando el accidente sea por inhalación de gases corrosivos, debe primerofacilitarse la salida de los vapores del pulmón del accidentado, etc.
En el laboratorio de química también existen instrumentos particulares y específicos de difícil empleo, pero mucho del material del laboratorio, si no corriente, sí es fácil de ser sustituido por instrumentos cotidianos y que podemos hallar en nuestros hogares. Los instrumentos de medida más importantes que encontramos en ellaboratorio químico son: balanza analítica, termómetro, probeta pipeta bureta matraz aforado Por su resistencia, dureza e inalterabilidad, la mayor parte del material del laboratorio químico está fabricado en vidrio. Matraces, varillas, vasos de precipitado, refrigerantes, embudos, tubos de ensayo, vidrios de reloj, etc. están fabricados con vidrio.
Existen otros utensilios, en su mayoría metálicos, y quese llaman material auxiliar. Mecheros bunsen, pinzas, soportes, rejillas, trípodes, papel de filtro, cápsulas, etc. son algunos de los materiales auxiliares de uso corriente.
Junto a todos estos instrumentos y materiales, el laboratorio químico no estaría completo sin los reactivos químicos, múltiples sustancias de todo tipo, algunas muy tóxicas y que, por tanto, deben manipularse con extremocuidado.
El material usado en el análisis cuantitativo es importante en esa materia.
El análisis cuantitativo es una rama de la química analítica; la otra rama es el análisis cuantitativo. El análisis cuantitativo se ocupa de investigar la cantidad en que uno o más constituyentes se encuentran en dichos materiales.

MATERIAL

Matraz Erlenmeyer de 50 ml.
Matraz Erlenmeyer de 25 ml....
tracking img