Materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA – VERITAS ET VITA

PRACTICA DE LABORATORIO # 01
Reconocimiento de materiales, equipos, otros
y métodos de separación

ALUMNO : Victor Jesús Espinoza Zevallos

CODIGO : 2012 – 042120

CURSO : Química General

INGENIERO : Pablo Aya Arapa

FACULTAD : Ing. Civil (FAIN)

ESCUELA : Escuela Profesional de Ing. Civil (EPIC)

Tacna – Perú2012

I. OBJETIVOS:

1. Reconocer los materiales de laboratorio
2. Saber para que utiliza cada uno y cómo podemos emplearlos de la mejor manera

II. FUNDEMENTO TEÓRICO

3. MATERIALES DE MEDICION:

A. PROBETA GRADUADA
Las probetas graduadas de laboratorio son utilizadas para contener o medir volúmenes de líquidos de unaforma aproximada. Probetas graduadas vienen disponibles en material plástico, con base plástica, y con base de vidrio.
Las probetas graduadas vienen en diferentes tamaños que pueden ser:
* 10 ml
* 25 ml
* 50 ml
* 100 ml
* 250 ml
* 500 ml
* 1000 ml
* 2000 ml

B. BURETA

Las buretas son tubos cortos, graduados, dediámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da envolumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.C. PIPETA

Esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayó la última gota.

D. PICNOMETRO

Picnómetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintassustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

E. VASO PRECIPITADO

Tienen un campo de aplicación muy extenso: se usan para preparar , disolver o calentar sustancias . Junto con el matraz , la probeta ylos tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio “Material de vidrio de uso general”.
Se fabrican en vidrio ordinario y en “PIREX” , y de distintos tamaños . Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan.
Puede ir aforados o graduados, si bien su exactitud es menor que la de un matrazaforado o una probeta.

F. MATRAZ ERLENMEYER

Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.

4. EQUIPOS DE MEDICIÓN

G. BALANZA

Es una palanca de primer género debrazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud dela gravedad.

H. DENSIDAD
Un densímetro, es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin...
tracking img