Materiales de montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES DIDACTICOS
Montessori desarrolla una propuesta para el aprendizaje en la que considera esenciales la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación, este proceder permite al niño apropiarse de unas habilidades de tipo lógico y clasificatorio esenciales para el posterior desarrollo de operaciones mentales de mayor complejidad. La repetición y la imitación sonpasos previos a la copia y a la creación e imprescindibles en el desarrollo infantil, tal y como nos muestra el juego simbólico o el simple aprendizaje del habla.
Esta pedagoga crea para ello una serie de materiales y ejercicios didácticos que aun hoy en día se utilizan y se utilizan para la educación intelectual, motriz y sensorial. Los materiales no intentan ser una ayuda para el maestrosino para que el niño trabaje de forma autónoma e independiente.
Las principales características del material montessoriano son las siguientes:
• Aísla una sola cualidad física.- el material sensorial está constituido por un sistema de objetos, agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color forma, dimensión, sonido, rugosidad peso, temperatura. La característica esencialde este material redice en el hecho de que en cada elemento sea aísla escrupulosamente una propiedad la que se pretende que el alumno adquiera. El material propuesto por Montessori está construido en gran parte por figuras geométricas y abstractas. Ello permitirá en otro momento del progreso educativo la relación y la comparación de formas concretas de una misma base abstracta.
•Autocorrector.- el niño, podrá al utilizar el material comprobar la actividad realizada darse cuenta de los errores y auto educarse.
• Realista.- hay que darles objetos sencillos (tabillas, trozo de madera, botones, etc.) cotidianos y accesibles para todos.
• Accesible.- en el entorno del aula, el material se sitúa en un nivel donde el niño pueda cogerlo y devolverlo después. Es necesario que el niño lopueda ordenar en la caja o recipiente que lo contiene, así como que limpie lo que ha ensuciado al trabajar.
• Estético.- el material como todo lo que rodea al niño es atractivo, pintado de brillantes colore, simple elaborado con materiales primas de gran calidad para suscitar su interés debe ser susceptible de manipulación, debe prestarse a la actividad del alumno.
• Estructurado.- en el entornodel aula, el material tiene mucho de mecánico. Se trata de una mecánica perfeccionada para entretener inteligente y gradualmente a los pequeños.
La importancia de los materiales didácticos
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información,es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos,conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
El niñorealiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido
El gusto y el olfato. Las plantas y los...
tracking img