Materiales de rechazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


-CONCEPTOS DE BASURA Y RESIDUO:
Basura: La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.
Residuo: Es un concepto más globalizador que hace referencia a todo el material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo olimpieza, cuando el propietario o productor se deshace de él porque no tiene utilidad. Puede ser: sólido o urbano, sanitario, industrial, agrario, ganadero o radioactivo.
[pic]
Basura espacial localizada en órbita baja terrestre.

SITUACIÓN EN ESPAÑA:
Por lo que se refiere a España, a finales de los años 70 se aprobó una legislación con el objetivo de conseguir una eliminación segura de losresiduos municipales y que el volumen de estos residuos fuera mínimo. La proporción de residuos que se descargan en vertederos no controlados disminuyó de un 60% a un 25% desde el año 1980 al 1995. En los años 80 se legisló sobre los residuos tóxicos y peligrosos. Desde 1991 se está haciendo un inventario de suelos contaminados y se van tratando los que se encuentran en situación más urgente.Junto a los progresos permanecen varios problemas importantes. Hay grandes diferencias entre Comunidades Autónomas y en algunas de ellas todavía se siguen vertiendo más de la mitad de las basuras a vertederos incontrolados. También es importante planear acciones que lleven a una disminución en la producción de residuos.

-HISTORIA DE LOS MATERIALES DE RESIDUO:

La humanidad ha generado y genera amayor o menor escala materiales de rechazo cuando utiliza y consume un recurso. En principio, éste material puede ser reutilizado y ser tratado por un largo proceso de reutilizaciones sucesivas o reciclajes.
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia primao un nuevo producto. Por ejemplo, una lata de refresco tarda 10 años en ser transformada por la naturaleza al estado de óxido de hierro. Reciclando 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de neumático.

[pic]

No obstante, con el paso del tiempo, debido a la acumulación de residuos a las calles y la manca de higiene por parte de los pueblos, éste material ha generado la proliferaciónde insectos, roedores, contaminación y microorganismos patógenos, que han llegado a provocar grandes epidemias como la peste ( enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis): Además, a causa de la revolución científica, tecnológica e industrial de los siglos XIX y XX, la sociedad se convirtió en una sociedad de consumo dónde habíauna consumición masiva por parte de todas estas producciones; generaban residuos de diferentes tipos, la mayoría de ellos científicos, ajenos a la naturaleza, por tanto, no se podían degradar bioquímicamente ya que no se les podía aplicar el reciclaje de los productos naturales. Éstos materiales se acumularon y se acumulan sin descomponerse (algunos se desintegran en un largo tiempo). Materialesno degradables son, por ejemplo: la cerámica, el acero, las latas, los cables, etc.

Los residuos, por tanto, se han convertido en un problema medioambiental actual que afecta a la humanidad. No obstante, parece ser que una mayoría de la población no es consciente de lo que todo esto supone para nuestro planeta. En España se calcula que solo un 18% de la población recicla los diferentesmateriales que utiliza.


-¿COMO TRATAR LOS RESIDUOS?
El proceso óptimo para el tratamiento de residuos debería basarse en tres aspectos: prevenir, valorar y verter.
Prevenir: La tarea mas importante. Se basa en la reducción  de residuos en su origen, tratando de minimizar la cantidad generada, y su reutilización.
Valorar: Se aplicaran medidas para la recogida selectiva de basura, el reciclaje, el...
tracking img