Materiales del boxeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Vendajes

Tanto en los entrenamientos como en la pelea, el vendaje no sólo es un método de protección, sino también un rito por el que el púgil va concentrándose en el esfuerzo que va a realizar. El mero hecho del vendaje da pie a una introspección, a una ordenación individual ante el caos que se avecina.
El vendaje es fundamental y el boxeador lo sabe. Tiene como fin reforzar losligamentos de los dedos y de la muñeca ante los choques de baja frecuencia cuando se conecta el golpe. Los guantes protegen de las vibraciones de alta frecuencia. Muy parecido al sistema de las raquetas modernas de tenis (cordaje y empuñadura, alta y baja frecuencia).
En el propio vendaje lo podemos comprobar. Aplica más malla y menos esparadrapo y viceversa.
La malla sirve para absorber las bajasfrecuencias mediante la tensión que generamos apretando la mano, a la vez que evita la acumulación de calor del rozamiento. La malla permite que no exista espacio muerto entre los dedos, (riesgo de luxación en los nudillos), y proyecta los nudillos hacia afuera. El esparadrapo funciona por compresión, cuando cerramos el puño mantiene los ligamentos de los metatarsianos juntos, afianza todos losnudillos (incluídos los dedos pequeños) a la vez, transmitiendo el impacto hacia la muñeca, que si no estuviera vendada a su vez sufriría una lesión ligamentosa.
Como ocurre en el Ski, una bota que protege el tobillo, si no se suelta el ski en la caída, transmite el choque a la rodilla, con la consiguiente lesión.
De la misma manera el nudillo protegido transmite el choque a la muñeca, y ésta al codoy al hombro, que ya tienen de por si la suficiente masa muscular que permite la absorción del choque.
El guante absorbe las vibraciones de alta frecuencia, mediante las celdillas del acolchonado (sea de crin de caballo o de material sintético). Si pegamos con un guante pero sin vendaje no recibimos daño en la superficie de la mano ni nos rompemos los huesos, pero a nivel de ligamentos nos haremosadictos al Voltaren.
Si pegamos bien vendados pero sin guantes, la alta vibración puede fragmentar los huesecillos de la mano ( y tenemos mmmmmuchos), pero a nivel ligamentoso el peligro es menor.
Si tenemos la necesidad de golpear en la calle, acostumbrados a la protección guante y vendaje, la cara del contrario quedará para alquilarla en el tren de la bruja, y nuestra mano directamente alcubo de hielo.
Muchos púgiles comienzan ganando por Ko y acaban sus carreras yendo al límite por lesiones de manos. Casos como el de Carlos Hernández, Jeff Fenech, Berdonce, lo atestiguan.
Si algo hay peor que ir poco vendado, es ir demasiado vendado. Si el riego sanguíneo no es el suficiente, la mano se "duerme" y pegamos con ella mal cerrada, y lesión al canto.
Vendar el dedo gordo en algunasfederaciones está prohibido, en evitación de tener más soporte para metérselo al rival por el ojo (con los guantes homologados es difícil).
Lo cierto es que hay especialistas en meter el codo en protección al hígado a la vez que buscan machacar el dedo.
Alí aguantó 15 rounds con la mandíbula fracturada, con una mano en esas condiciones no habría pasado de cuatro. Se necesita para parar, pegar,agarrar.
El vendaje pude dar una ventaja al boxeador que juega sucio y tiene delante a otro cuyo preparador tenga el perfil de "me pareció ver un lindo gatito".
Jess Willard acusó a Dempsey de haber espolvoreado con "Emplaste de París" y luego haber echado agua para endurecer el vendaje. Yo no estuve allí, pero que un individuo como Willard, (que resquebrajaba las baldosas de la acera cuandocaminaba por la calle), se vaya a la lona 7 veces en el primer round no me cuadra mucho. En Méjico existe la sanisima costumbre de, una vez acabado el combate, cortar en vendaje por la palma de la mano y entregarlo al comisionado.
La firma del vendaje previo a la pelea por parte del comisionado es otra medida preventiva.
Los guantes

Los romanos utilizaban el "caestus", cintas de cuero con partes...
tracking img