Materiales del dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales que se utilizan en el Dibujo Técnico
Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.

Lápiz: es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo técnico. El lápiz corriente está formado por un cilindro de madera blanda en cuyo centro seencuentra la mina, que es una barrita compuesta de grafito y arcilla, endurecida por la acción del calor.
Según el grado de dureza los lápices se clasifican por números. Los de uso común van del 1 al 6, siendo éste último más duro. Los de fabricación especial para dibujo, tienen una gradación mayor y se distinguen por las letras H, del inglés hard = duro, B, de Black = negro y F, de firm = firme.La serie H corresponde a lápices duros, entre los cuales el 8H es el de mayor dureza. Los lápices B son de consistencia blanda y muy negros; especialmente el 7B, que es el más blando y negro de la serie, por lo cual no se presta para el dibujo técnico sino para trabajos de índole artística. El lápiz es uno solo y su consistencia es intermedia entre las dos series ya mencionadas.
Para el dibujotécnico son aconsejables los lápices HB, F, H, o 2H. No obstante, con el tiempo y la experiencia, en atención a esas características ya señaladas, los dibujantes muestran mayor preferencia por algunos de ellos.

Goma de borrar: antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar delápiz.
Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que la componen, interviene el caucho, pero en nuestros días éste ha sido sustituido por el caucho sintético o por materiales plásticos. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarlasuavemente, desaparecerá todo vestigio del trazo de lápiz. No es necesario borrar con fuerza, ya que el resultado será el mismo y se corre el peligro de arrugar el papel. Par borrar zonas pequeñas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar.

Regla y escuadra: estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblicuas. Se hacen de madera,metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.
La regla no es más que una banda, cuya longitud oscila entre los 10 y los 60 cm. Puede estar graduada en pulgadas o en centímetros y milímetros.Para el trazado de paralelas existe la regla “T”, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra “T”. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable, oblicuo en diversos ángulos. Para la utilización de la regla “T”, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre éste el largo de la regla.Para su movilización se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo. En caso de que el dibujante sea zurdo, se invierte el procedimiento, es decir, se apoya y moviliza la “T” con la derecha, mientras se traza con la izquierda.
La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo. Se distinguen dos tipos diferentes: la escuadra de 45º, o sea la escuadra propiamente dicha,en la cual os catetos del triángulo rectángulo tienen igual longitud y forman un ángulo de 45º con la hipotenusa. La escuadra de 60º, también llamada cartabón, cuyos catetos tienen longitudes diferentes y forman con la hipotenusa ángulos de 60º y 30º. Las escuadras sirven para el trazado de paralelas, perpendiculares y oblicuas.
Las escuadras se utilizan apoyándolas sobre la regla “T”, pero...
tracking img