Materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las placas bases son estructuras temporales de acrílico u otro material que representa las bases de las futuras prótesis, sobre las cuales se confeccionan los rodetes de oclusión - contorno. Las placas bases se utilizan para hacer los registros de relación mandibular y maxilar. Las placas bases son denominadas también placas de registro, placas de mordida o placas de articulación cuyo objetivoes registrar las relaciones intermaxilares que va a constituir la futura prótesis
Características y requisitos de las Placa base.
Para obtener un buen trabajo final se Las placas bases deben cumplir los siguientes requisitos:
Deben de ser rígidas y resistentes: Para que no sufran malformaciones en los trabajos siguientes.
Deben ser adaptables: Tanto en el modelo como en la boca delpaciente.
Poseer un buen equilibrio: Es decir al aplicar presión a cualquier punto, la fuerza no debe romper el equilibrio.
No poseer zonas retentivas: No deben penetrar en las zonas retentivas del modelo previo, para lo cual es importante bloquear todas las zonas retentivas del modelo definitivo.
Poseer estabilidad a las temperaturas: El material debe ser estable a la temperatura oral (37º).Ser estable y resistente: Es necesario poseer estabilidad y resistencia a las pruebas de oclusión con los dientes artificiales.
Poseer extensión y grosor de 2mm: Ya que de ella depende tanto la extensión y el grosor la futura prótesis dental. Ya que el grosor nos da el soporte.
No poseer mal gusto ni olor ni deben ser nocivos.
lisa y redondeada: Porque al ir en boca del paciente puedelacerar los tejidos blandos.

Consecuencias de la confección una placa base defectuosa:
Las placas bases defectuosas son causa directa de muchos de los errores habituales en la fabricación de las dentaduras, dañan la superficie del modelo final, contribuyen al establecimiento de una dimensión vertical oclusal inadecuada, impiden al dentista obtener un registro preciso con el arco facial,aumentan la posibilidad del montaje incorrecto del modelo maxilar en el articulador, aumenta la posibilidad de un registro de relación céntrica no preciso e impiden el montaje adecuado del modelo mandibular sobre el articulador

Tipos de placa base:
Existen dos tipos de placa base: Las placas bases temporales y las placas bases permanentes.
Placa base temporal:
Son denominados placas basestemporales porque solo sirven para hallar un registro intermaxilar posteriormente siendo reemplazados por los permanentes que quedaran en la prótesis total del paciente.
Placa base Shellac(permantes):
Es fabricado en base al material del cual lleva el nombre. Es deleinable y no presenta buena retención por el cual ya no es utilizado para este fin.

Materiales a utilizar:
Material superior einferior
* Mechero.
* Espátula le cron.
* Tijera.
Procedimiento:
Diseñar en los modelos.
Bloqueo del modelo con yeso piedra aliviando zonas retentivas.
Ablandar la lámina con el mechero.
Adaptar al modelo.
Recortar los excesos con la ayuda de una tijera o una espátula de le cron.
Desgastar con las fresas para lograr el contorno deseado y recomendado.

RODETESDE OCLUSION:
Los rodillos oclusales son una forma de cera empleada para establecer relaciones maxilomandibulares precisas y para la disposición de los dientes artificiales para formar la dentadura de prueba. También ayudan a determinar la longitud y anchura de los dientes artificiales, la línea media de la arcada para la colocación correcta de los incisivos centrales, el soporte adecuado paralos labios y la eminencia canina. En resumen son “planos” tentativos que ayudan al dentista y al técnica del laboratorio dental a través de las diversas fases de la construcción de la dentadura. La importancia de su papel no suele ser comprendido en su totalidad

Requisitos:
Determinar el soporte facial de la cara.
Determinar el nivel del plano oclusal.
Determinar la dimensión...
tracking img