Materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Uso clínico de materiales dentales en operatoria dental.

Competencia: Conoce y Manipula correctamente materiales que se utilizan para la realización de protección dentino-pulpar y restauración de cavidades.

Contenido:
* Composición y propiedades de los materiales de protección dentino-pulpar.
* Amalgama
* Resinas compuestas

Bibliografía:
* Mooney, Barrancos.Operatoria dental, Editorial Panamericana 4ta edición.
* Studervant Clifford M. Operatoria dental, arte y ciencia, Editorial Mosby 1999.
* Materiales - Ciencia de los Materiales Dentales – Phillips
* Adhesion en odontología restauradora de Gilberto Henartroza. Editorial MAIO.
* Ernesto Guerra Cruz, Operatoria dental, fundamentos, amalamas , resina, Editorial Universtaria, León,Nicaragua libre.

Composición y propiedades de los materiales de protección dentino-pulpar.
* Oxido de Zinc-Eugenol:
Es un cemento que se adapta muy bien a las paredes cavitarias lo que se traduce en un buen sellado marginal, tiene propiedades antibacterianas ya que impide el crecimiento bacteriano y es un buen aislante térmico. Sin embargo, Brännström refiere que el óxido de zinc-eugenol causainflamación pulpar cuando se utiliza en cavidades profundas, por lo que no se recomienda al menos que se coloque una cubierta debajo del cemento. La posibilidad que ocurra la irritación pulpar aumenta conforme mayor es la cantidad de eugenol libre en la mezcla. El eugenol libre es el responsable del efecto anestésico porque tiene la propiedad de bloquear la transmisión nerviosa e interfiere con larespiración celular, pudiendo causar necrosis de la pulpa, por eso este se utiliza en preparaciones con una profundidad moderada.
Contraindicaciones: Sus propiedades mecánicas son inferiores a las de los cementos de vidrio ionómero, el eugenol interfiere con la polimerización de las resinas compuestas por lo que se contraindica su utilización debajo de estos materiales, además causa inflamaciónpulpar cuando se utiliza en cavidades profundas.
Indicaciones: Se recomienda para la inactivación de caries múltiples por su acción antimicrobiana y deben ser utilizados solo como materiales de obturación provisional y se utiliza en preparaciones con una profundidad moderada.
* Cemento de fosfato de Zn:
Es un cemento que ha sido utilizado por muchos años como base cavitaria, después demezclado es muy ácido, propiedad que se ha relacionado a la inflamación pulpar, sin embargo, se sabe actualmente que la pobre capacidad de sellado y la invasión microbiana son la causa de la reacción pulpar. Existe una posibilidad real de daño a la pulpa si se pone en contacto intimo la porción líquida del cemento, además el efecto producido por la acidez y reacción exotérmica sugieren ser transitoriacomo se explicó anteriormente, es un excelente aislante térmico y tiene excelentes propiedades mecánicas, pero no es adhesivo, ni libera fluoruros. En su composición está compuesto por: Polvo ZnO y liquido de PO4H3/H2O y su reacción es por acido-base.

Contraindicaciones: En cavidades muy profundas ya que se debe hacer una protección de la pulpa con bases de hidróxido de calcio antes de colocarla base intermedia del cemento de fosfato de cinc; y en casos de tallados extensos para muñones dentarios es recomendable el uso de un barniz cavitario en capas delgadas para proteger a la dentina y sus túbulos del ingreso del ácido fosfórico.
* Cemento de policarboxilato:
Los cementos de policarboxilato no son tan resistentes como los cementos de
fosfato de cinc, pero son menos irritantespara la pulpa. Estos cementos tienen un pH ligeramente más ácido que los cementos de fosfato de cinc. Las reacciones histológicas observadas son más bien parecidas a las de los cementos de óxido de cinc eugenol, aunque los cementos de policarboxilato tienen capacidad inductora de formación de dentina de reparación. Este es un material de solubilidad relativamente elevada, sus propiedades...
tracking img